POLÉMICA

Planean una mezquita en la zona cero de Nueva York

Aunque todavía sólo se trata de un proyecto, la posible construcción de una mezquita junto al solar de las Torres Gemelas ha generado un intenso debate social entre los neoyorquinos.

La mezquita que se pretende levantar junto a la zona cero de Manhattan ha desatado un acalorado debate social entre los neoyorquinos, pese a que su construcción aún está en el aire.


Una de las trabas que acaba de superar es la aprobación del proyecto por parte del Consejo Municipal Primero, que, aunque no tiene un voto vinculante, sí puede influir en el devenir del proyecto. "Este apoyo envía un claro mensaje de que nuestra ciudad promueve la diversidad y la tolerancia", aseguró el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, tras la votación en la que el proyecto se aprobó con 29 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones (que cuentan como 'no').


Otro obstáculo es lograr el visto bueno de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York, que estudia declarar inmueble protegido al edificio abandonado de 152 años del número 45 de Park Place. La asociación Cordoba Intiative pretende derribar el inmueble para levantar Casa Córdoba, trece plantas que contarán con teatro, gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y restaurante.