ESCRUTINIO

Pérez Molina encabeza los resultados preliminares en las elecciones de Guatemala

El general retitado del Partido Patriota, Pérez Molina, encabeza los resultados de las elecciones presidenciales en Guatemala tras los primeros recuentos.

Pérez Molina, candidato del Partido Patriota de Guatemala
Pérez Molina encabeza los resultados preliminares en las elecciones de Guatemala
EFE

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), encabeza el escrutinio, según el primer cómputo preliminar oficial de las elecciones generales del domingo en Guatemala.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en su primer boletín de resultados oficiales que, escrutado el 2,20% de las 16.668 Juntas Receptoras de Votos, Pérez Molina lleva el 37,16% de los votos, seguido por el abogado conservador Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder) con el 24,11%.


En el tercer puesto figura el académico Eduardo Suger, del derechista partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) con el 14,61%.


El portavoz del TSE, Helder Ulises Gómez, informó en rueda de prensa de que estos resultados preliminares aún no reflejan una tendencia definitiva.


Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Villagrán, explicó que el escrutinio se lleva a cabo con lentitud, sin explicar las causas.


"El Tribunal Supremo Electoral ha cumplido con la responsabilidad de celebrar un evento electoral imparcial, respetando la voluntad popular. Este día dimos un paso más en la consolidación de la democracia", añadió la magistrada.


Las autoridades electorales prevén dar un segundo escrutinio hacia las 24.00 hora local (06.00 GMT) del lunes.


En las elecciones generales, los 7,3 millones de guatemaltecos convocados a las urnas votaron por el presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.