ELECCIONES EN GUATEMALA

Pérez Molina y Baldizón, rivales en la segunda vuelta de las presidenciales

El líder del Partido Patriota Perez Molina, gran favorito, ha logrado el 32,32% de los votos, frente al 21,05% que ha conseguido Baldizón (LIDER).

El candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, durante una rueda de prensa en Guatemala
Pérez Molina y Baldizón, rivales en la segunda vuelta de las presidenciales
AFP PHOTO

El líder del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, y el de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, son los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala y se perfilan como rivales de cara a la segunda vuelta de los comicios.


Pérez Molina, el gran favorito, ha logrado el 32,32% de los votos, frente al 21,05% que ha conseguido Baldizón, según los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondientes al escrutinio de 10.492 de las 16.668 mesas electorales, un 62%, según recoge el diario 'Prensa Libre' en su edición digital.


El único que podría disputarle su lugar en la segunda vuelta a Baldizón sería el candidato de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger, que ha obtenido el 13,97% de los sufragios.


Lo que parece evidente en estos momentos del recuento es que ninguno de los presidenciables conseguirá el 50% de los votos que supondrían su victoria automática en primera vuelta.


Por detrás de estos tres principales candidatos se sitúan Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (7,83%); voto en blanco (7,56%); Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (5,15%); plataforma Vota Nulo (4,23%) y Rigoberta Menchú, de la Coalición Frente Amplio (2,5%).


La jornada ha transcurrido con normalidad, pese a la existencia de algunos incidentes aislados como bloqueos de carreteras, compra de votos y retrasos en la apertura de los centros de votación. La participación ha sido masiva, aunque de momento se desconoce el dato exacto.