acuerdo de cooperación

Paso en firme para romper el secreto bancario suizo

El Consejo Nacional (Cámara Baja del Parlamento) suizo aprobó ayer el acuerdo de cooperación fiscal con Estados Unidos por el que la Confederación Helvética deberá facilitar los datos bancarios de miles de clientes estadounidenses del gran banco suizo UBS.

Por 81 votos contra 61 y 53 abstenciones, el acuerdo pudo pasar la barrera parlamentaria, después de que la semana pasada los diputados lo rechazaran por considerar que afecta al secreto bancario suizo. No obstante, dicho acuerdo será sometido a referendo, lo que impedirá, de momento, que los datos bancarios de los clientes supuestamente evasores fiscales puedan ser transmitidos para la fecha del 19 de agosto fijada en el documento.

Se trata de las informaciones de las cuentas de 4.450 clientes del primer banco suizo. La transmisión de esta información es considerada vital y forma parte de un acuerdo extrajudicial alcanzado en agosto de 2009 para evitar a UBS un proceso penal en EE. UU. y que la entidad pudiera seguir funcionando allí. El fisco de EE. UU. investigó a la filial local del banco y comprobó que este alentó maniobras para que sus clientes pudieran evadir impuestos.