Despliega el menú
Internacional

Crisis en Grecia

Papandreu anuncia el inicio de las negociaciones para un "Gobierno de coalición"

El primer ministro griego ha trasladado este sábado al presidente Karolos Papoulias su intención de iniciar "próximamente" las negociaciones para conformar un Gobierno de coalición con la oposición "para crear una cooperación más amplia"

El primer ministro griego saliente, Yorgos Papandreu
Papandréu retirará el referéndum sobre el plan de ayuda tras el apoyo de la oposición
EFE

El primer ministro griego, George Papandreu, ha trasladado este sábado al presidente Karolos Papoulias su intención de iniciar "próximamente" las negociaciones para conformar un Gobierno de coalición con la oposición.

"Para crear esta cooperación más amplia, comenzaremos próximamente los procedimientos y contactos necesarios", explicó Papandreu a la prensa tras concluir la reunión mantenida hoy en el palacio presidencial.

El presidente Papoulias intervino para aseverar que este es "un momento de gran responsabilidad" y para refrendar la propuesta planteada por Papandreu. "Solo hay un camino y es el de la cooperación. Todas las fuerzas políticas tienen que dialogar y establecer un acuerdo para la recuperación. Haré todo lo que pueda para que eso suceda", explicó.

Previamente, el primer ministro había anunciado que llegaría incluso a abandonar el cargo si fuera necesario para convencer a las fuerzas políticas de que participen en un gobierno de consenso para salvar al país de la crítica situación que atraviesa.

"Haré todo lo posible para ampliar la cooperación. No estoy atado a mi cargo", manifestó en comentarios recogidos por el diario griego 'Ekathimerini'.

"La cooperación es esencial en este momento porque no debemos convocar elecciones ahora mismo, ya que resultaría destructivo para la economía, que a su vez se encuentra en una fase crucial", declaró.

Papandreu, que ha advertido del daño que podría suponer la falta de consenso sobre el actual estatus de Grecia como miembro de la eurozona, ratificó "la determinación" de las autoridades helénicas para "permanecer en el núcleo duro de Europa".

Etiquetas