ENDER ARAT

"El Papa no va a decidir la entrada de Turquía en la Unión Europea"

El diplomático turco impartió esta semana una conferencia en el Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza.

El embajador de Turquía, Ender Arat, en Zaragoza.
"El Papa no va a decidir la entrada de Turquía en la Unión Europea"
ARáNZAZU NAVARRO

¿Tiene el primer ministro turco Erdogan una "agenda islamista oculta" como revelan los cables diplomáticos estadounidenses difundidos estas últimas semanas por Wikileaks?

No. Fui su consejero principal para los asuntos exteriores durante dos años. Conozco a Erdogan muy bien. Turquía es un país democrático, laico y con un mercado libre. Esta situación es confirmada con la candidatura a ingresar en la UE. El Gobierno apoya la entrada de Turquía en la Unión. ¿Cómo puede ser un Ejecutivo fundamentalista? Pero el islam es nuestra religión y la turca es la única población musulmana con un sistema laico.

Por lo tanto, desmiente la existencia de una agenda oculta.

¿Qué quiere decir una agenda islamista? Este no es un gobierno de fanatismo. Turquía es miembro de todas las organizaciones de Europa: aparte de la Unión Europea, somos miembros de la OTAN e iniciadores con el presidente Rodríguez Zapatero de la Alianza de Civilizaciones. No hay extremismo ni fundamentalismo en esta alianza. En el mundo hay 50 países musulmanes y Turquía es el único democrático y laico. Eso de la agenda es un rumor.

Turquía es uno de los países sobre los que más documentos secretos se han filtrado. ¿Cómo ha vivido el fenómeno de Wikileaks?

Para la profesión diplomática no es bueno la revelación de esos cables. Nosotros no podemos aceptar este tipo de comunicaciones, son documentos confidenciales. En primer lugar, no es bueno para la diplomacia de Estados Unidos. Sin embargo, lo comparo con mi tradición diplomática y nosotros no usamos este tipo de evaluaciones. Trabajamos por la estabilidad y la paz y no por el fundamentalismo.

¿Sigue confiando Turquía en Estados Unidos?

Estados Unidos es un poder mundial. Estamos obligados a tener confianza.

En algunos cables, el primer ministro no sale muy bien parado. Se describe a Recep Tayyip Erdogan como una persona "arrogante" y como "un fundamentalista que odia a Israel".

Hay una declaración de 27 líderes mundiales criticando a Israel. Todos aceptan que Palestina tiene razón para formar un Estado. En esa parte los hombres están sufriendo y Gaza vive un embargo. Erdogan ha reaccionado y no todos en el mundo tienen bastante coraje para reaccionar. Erdogan es sincero y muy emotivo porque conoce muy bien lo que pasa en Gaza. El proyecto de la flotilla humanitaria no era un proyecto turco, era internacional. Turquía ha perdido a nueve personas y no podemos olvidarlo.

Ha venido a Zaragoza a hablar de la eventual contribución de su país a la UE. Según los cables de Wikileaks, el papa Benedicto XVI sería responsable de la hostilidad del Vaticano a la adhesión de Turquía.

Conocemos la posición del Vaticano. No ha sido ninguna sorpresa para nosotros. El Vaticano está en contra de la adhesión de un país musulmán. Ha querido introducir que la UE es una unión cristiana, pero Europa ha reaccionado. Pero el Papa no va a decidir la entrada de Turquía. Lo va a decidir la Unión Europea.

¿Ve posible la adhesión de Turquía a medio plazo?

No sabemos. Ahora estamos negociando; tenemos muchas dificultades.

¿Cuáles son los principales escollos?

Chipre, Grecia, Alemania y también Francia son contrarios al ingreso de mi país. Pero Turquía va a continuar. Queremos ser miembro de pleno derecho. No hay otra opción.