ITALIA

Pánico en Italia por un terremoto días antes de la cumbre del G-8

La región italiana de Los Abruzos, epicentro del seísmo que azotó el centro de Italia el 6 de abril y que dejó casi 300 muertos, ha registrado un terremoto de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter, sembrando el pánico entre la población. La sacudida, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros al norte de la capital de la región, L'Aquila, se produjo a las 13.03 hora local (11.03 GMT) a 8,8 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).


La intensidad del temblor hizo que muchos vecinos de L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el seísmo del 6 de abril, salieran a la calle atemorizados, según los medios de comunicación locales.


Esta fuerte sacudida, la de mayor intensidad de las registradas en las últimas semanas, se produjo solo cinco días de que se celebre en L'Aquila la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, en la que participan 27 países y tendrá como sede la Escuela de la Guardia de Finanzas (Policía fiscal) de esa ciudad. La cumbre, a la que acudirán entre otros los presidentes de EE. UU., Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se iba a celebrar en un principio en la isla de La Magdalena, próxima a Cerdeña, pero fue trasladada a L'Aquila por deseo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

 

Otros tres temblores


El terremoto se registró después de que tres temblores de tierra sacudieran L'Aquila la pasada noche, el más fuerte de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter. La primera fue de una magnitud de 2,3 grados, la segunda, de 3,4, y la tercera, de 2,7.


Tras el terremoto de abril, de 5,8 grados de la escala Richter, que destruyó parte de la ciudad de L'Aquila y causó 299 muertos y miles de desplazados, las réplicas no han cesado.