Palestina rechaza la oferta israelí del 93% de Cisjordania

La propuesta, publicada ayer por el diario "Haaretz", ha sido calificada como inviable.

Los palestinos consideran inaceptable la supuesta propuesta israelí, revelada ayer por el diario "Haaretz", de que el futuro Estado palestino incluya Gaza y el 93 % de Cisjordania y postergar el asunto de Jerusalén.


Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que la oferta "es inaceptable porque contradice la legitimidad palestina, árabe e internacional". Rudeina aseguró que los palestinos solo aceptarán un Estado sin interrupciones territoriales y libre de asentamientos judíos, basado en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Israel ocupó Cisjordania y Gaza.


La oferta habla de un supuesto paquete ofrecido por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente Abás en la última reunión que ambos celebraron la semana pasada. Ningún político israelí ha desmentido la información del diario acerca de la propuesta, que se enmarca en las negociaciones políticas lanzadas el pasado noviembre en la cumbre de Annapolis (EE. UU.) con el compromiso de alcanzar un acuerdo de paz antes de que acabe 2008.


Según la propuesta aparecida en el diario, el Estado israelí se quedaría con los grandes bloques de asentamientos de Maale Adumim, Gush Etzion y Ariel -en los que residen unas 70.000 personas- y con las colonias en Jerusalén Este.


A cambio, cedería de su territorio el equivalente a un 5% en el desierto del Neguev, y compensaría el 2% restante conectando la franja de Gaza con Cisjordania a través de un paso terrestre por el que los palestinos podrían transitar libremente y sin atravesar puestos de control israelíes.


Los dos territorios palestinos han estado físicamente separados desde 1948, cuando se creó Israel, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) demanda que cualquier acuerdo establezca una conexión directa bajo soberanía palestina. Olmert, según el diario, ha condicionado la aplicación de este plan a que la franja de Gaza, en poder de los islamistas de Hamás desde junio de 2007, vuelva al control de la ANP.


En cuanto a Jerusalén oriental, uno de los principales obstáculos del conflicto, Olmert propone aplazar la búsqueda de una solución, al considerar que el diálogo podría verse bloqueado si, en estos momentos, intentan solucionar esta cuestión.


Israel desmiente la propuesta


Mientras Abu Rudeina y otras fuentes de la OLP descalificaban el paquete como inviable, el negociador jefe Saeb Erekat aseguraba que la información de "Haaretz" no tiene fundamento, ya que "en ningún momento hubo un paquete de propuestas presentado a los palestinos, ni por el primer ministro ni por ningún funcionario israelí".


La propuesta llega en un momento en que el futuro político de Olmert se considera acabado, tras anunciar que renunciará a su cargo después de las elecciones internas en su partido, el 17 de septiembre, a las que no se presentará.