INGRESO EN LA ONU

Palestina insiste en que merecen ingresar en la ONU, pese al rechazo del Consejo

"No somos el primer país en no conseguir el ingreso en la primera ronda. Muchos países han fracasado, incluido Israel"

El Comité de adhesiones del Consejo de Seguridad de la ONU reeditó su falta de consenso para dar luz verde a la adhesión palestina al organismo, mientras que los palestinos insistieron en que merecen ese ingreso y estudian ya nuevos pasos para lograr su objetivo.


"Merecemos más y merecemos ser un Estado miembro de la ONU", aseguró hoy ante la prensa el representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, después de que la reunión del Comité que estudia las nuevas adhesiones al organismo finalizara sin acuerdo sobre la solicitud palestina.


El Comité aprobó el informe que recoge la labor que sus miembros han realizado a lo largo de los casi cincuenta días que han pasado desde que Palestina presentara su solicitud de ingreso en la ONU y que concluye que el Consejo de Seguridad está dividido sobre esa petición.


"El Consejo de Seguridad recibirá ahora el informe y debatirá sobre cualquier iniciativa futura", indicó ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el embajador portugués José Felipe Moraes Cabral, quien subrayó que "no hay ningún calendario" fijado para que el órgano se reúna de nuevo para tratar este asunto.


Fuentes diplomáticas señalaron que el Consejo de Seguridad debe acordar cuándo remitir el informe de su Comité a la Asamblea General, aunque también podría verse obligado a celebrar una votación sobre la solicitud palestina si alguno de sus miembros lo requiere.


En esa votación, sin embargo, la petición palestina no contaría con los nueve votos necesarios, ya que son sólo ocho lo países que respaldan su ingreso, mientras que Estados Unidos, con derecho a veto, se opone y seis países más se abstendrían.


"Creemos que los palestinos deberían ahora sopesar sus opciones y reconsiderar lo que quieren hacer", aseguró por su parte a la salida de la reunión del Comité de adhesiones el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, quien insistió en que "está claro que no hay la mayoría necesaria para que (los palestinos) logren la admisión".


Entre las opciones que tienen ante sí los palestinos está la de acudir a la Asamblea General, donde contarían con toda seguridad con una amplia mayoría, aunque tendrían que conformarse con un estatus inferior al de estado miembro, el de estado observador.


Mansour indicó que su delegación decidirá "pronto" los siguientes pasos que dará para lograr su reconocimiento como estado miembro, al tiempo que aseguró que ya sabían que "no tendrían éxito" en el Consejo de Seguridad "debido a la oposición de un país poderoso", en referencia a Estados Unidos.


"No cuento con que Palestina deba esperar años para entrar en la comunidad de naciones como estado miembro...vamos a hablar con nuestros amigos e intensificaremos nuestros esfuerzos. Estamos absolutamente decididos a triunfar en este ejercicio", añadió.


"Sabemos que contamos con un gran respaldo en el Consejo de Seguridad y una mayoría enorme en la Asamblea General", siguió diciendo Mansour, quien explicó que su delegación esperaba que "mediante diligentes esfuerzos diplomáticos" y tras ser admitidos en la UNESCO, "las condiciones cambiaran".


El diplomático reconoció que "desafortunadamente" ese cambio no se ha producido, pero indicó que su delegación está "más decidida que nunca" a continuar con sus esfuerzos "hasta que se den las condiciones en el Consejo de Seguridad para que Palestina se convierta en un estado miembro de la ONU", el 194.


El diplomático palestino, quien recordó que hoy se cumplen siete años de la muerte del presidente Yaser Arafat en un hospital militar de París, indicó que hay "una larga lista de países, entre ellos Israel", que no consiguieron ser aceptados en el organismo en su primer intento.


"No somos el primer país en no conseguir el ingreso en la primera ronda. Muchos países han fracasado, incluido Israel, que presentó su solicitud el 29 de noviembre de 1948 y el 17 de diciembre sólo obtuvo cinco votos a favor, por lo que les costó muchos meses obtener la recomendación", añadió.


El diplomático indicó además que, pese a la falta de acuerdo en el Consejo, los palestinos tienen motivos para estar satisfechos porque "se ha abierto la puerta" a su presencia en los organismos de la ONU, después de que la pasada semana Palestina fuera aceptada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).