ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

«La palabra clave es inestabilidad»

Un experto israelí dice que la caída de Mubarak conducirá a una crisis en la región que durará años.

La caída del régimen de Mubarak conducirá a un período de gran inestabilidad y crisis en toda la región que durará varios años, advirtió ayer el experto israelí en asuntos estratégicos Uzi Dayán.

«No sabemos lo que pasará en Egipto, ni en Jordania, ni con Mahmud Abás (el presidente palestino), ni siquiera en el Magreb; hay una crisis en ciernes y nosotros, en Israel, debemos estar preparados para todos los escenarios», afirmó Dayán en una conferencia con periodistas en Jerusalén.

Ex subjefe del Estado Mayor y ex asesor de Seguridad Nacional de los primeros ministros Ehud Barak y Ariel Sharon, Dayán explicó que la inestabilidad «afectará a Egipto de forma inmediata», por la sencilla razón de que «sigue sin haber trabajo, ni infraestructura, ni un régimen realmente libre», por lo que «la palabra clave es en estos momentos inestabilidad».

La pregunta que se hace el ex militar, ahora al frente de un par de grupos de análisis estratégico ('think-tank') sobre seguridad, es qué alcance tendrá la crisis y si acabará reordenando el sistema de alianzas en Oriente Próximo o cambiando los regímenes árabes.

En un extremo de las previsiones está lo que denomina la «continuidad», y en el otro un «caos» absoluto de resultados imprevisibles que «dependen de las circunstancias particulares de cada país». «El resultado no sería el mismo en Jordania que en Egipto», subraya sobre las diferencias demográficas y socioeconómicas en cada uno de ellos.

Desde el punto de vista israelí, afirma este ex general de 63 años y también fundador del partido de centro-derecha Tafnit (Giro), la peor variante sería que en Egipto emergiera de las elecciones, si no ahora, sí en el futuro, un gobierno que «acabe alineado en la esfera de influencia de Irán».

«La principal amenaza a la estabilidad regional sigue siendo Irán, y si algún país puede beneficiarse de la crisis e inestabilidad en Egipto es precisamente ese», explica sobre el Estado que Israel considera su peor enemigo. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias anunció el sábado que respetará todos sus compromisos internacionales y, en conversación privada, el ministro egipcio de Defensa, Mohamed Tantawi, aseguró a su colega israelí, Ehud Barak, que el tratado de paz de 1979 entre los dos países seguirá en pie.