SOCORRO A LOS DAMNIFICADOS

Pakistán recibe la mitad de la ayuda solicitada

La ONU ha obtenido de la comunidad internacional el 54,5% de los 356 millones de euros reclamados en el plan de emergencia.

Víctimas de las inundaciones recogen la ayuda humanitaria en un campo de refugiados en Sukkur.
Pakistán recibe la mitad de la ayuda solicitada
N. K./EFE

Las previsiones meteorológicas, que descartan lluvias significativas para los próximos días, dieron ayer un respiro a Pakistán, que ha recibido la mitad de la ayuda solicitada para socorrer a los damnificados por las inundaciones.

"Durante una semana hará buen tiempo en las áreas afectadas por las inundaciones, allí no esperamos lluvias. En principio, lloverá solo en puntos de Islamabad o de Punjab (este) que no están afectados", explicó el jefe de los servicios meteorológicos pakistaníes, Qamaruz Zaman Chaudhry.

Después de las lluvias monzónicas torrenciales que cayeron en Pakistán desde finales de julio, las precipitaciones dan ahora una tregua que ayudará a aliviar la crisis actual antes de encarar el fin de la estación lluviosa, a mediados de septiembre. Según Chaudhry, el parón contribuirá a que descienda notablemente el nivel del agua del río Indo y de sus afluentes, algo que ya está sucediendo de hecho en las partes septentrionales y en el tercio central del país.

"No obstante, el desafío en Sindh es enorme", matizó la fuente, en referencia a la provincia situada en el sureste, amenazada por un gran volumen de agua que ha recorrido más de mil kilómetros y devastado amplias partes de Khyber-Pakhtunkhwa y Punjab.

Otra buena noticia para Pakistán es que la comunidad internacional ha incrementado sus ayudas para asistir a los afectados por la tragedia, que oscilan entre los 15,3 y 20 millones, según datos de la ONU y del Gobierno pakistaní.

"La respuesta (de la comunidad internacional) ha mejorado mucho tras el llamamiento que hicimos. Parece que los países donantes se están dando cuenta de la magnitud de la catástrofe", dijo un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Con la llegada de contribuciones de la Comisión Europea, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur o España, la ONU se ha asegurado más de la mitad de los fondos requeridos para proveer durante 90 días comida, cobijo, atención sanitaria o agua potable a la población en una situación más grave.

La ONU ha recibido en efectivo 208 de los 459,7 millones de dólares (356 millones de euros), mientras que otros 42,1 millones han sido prometidos, lo que representa ya un 54,5% de la cantidad solicitada en el plan de emergencia.