CONFLICTO INTERNACIONAL

Pakistán condena a 15 años de prisión a cinco estadounidenses por terrorismo

Los jóvenes dicen que viajaron al país asiático para trabajar con una organización caritativa.

Cinco jóvenes estadounidenses fueron condenados ayer en Pakistán a 15 años de prisión por viajar al país para recibir entrenamiento de grupos insurgentes y planear atentados terroristas, informó una fuente judicial.


El tribunal antiterrorista de la ciudad de Sargodha fijó en su veredicto penas de 15 años de cárcel para cada uno de ellos y una multa de 70.000 rupias (666 euros), según un responsable de la Fiscalía. "Ambas sentencias comenzarán a la vez y en la práctica pasarán 10 años en prisión. Apelaremos ante un tribunal superior para que se eleve la sentencia", precisó el vicefiscal Rana Bakhtiar a la prensa.


Una fuente de la defensa, citada por el canal privado Express Tv, aseguró que los condenados, de edades comprendidas entre los 19 y 25 años, apelarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Lahore (en el este del país).


Dos de ellos son de origen pakistaní, otros dos tienen ascendencia etíope y el quinto, egipcia. Todos se habían conocido ya en Estados Unidos, donde residían en un barrio de los suburbios de Washington.


Los cinco fueron arrestados el pasado mes diciembre en la localidad de Sargodha, en la provincia oriental de Punjab, cuando presuntamente se disponían a desplazarse a las áreas tribales fronterizas con Afganistán, consideradas un bastión talibán y de Al Qaeda en Pakistán.


Los detenidos han insistido en que su intención era visitar Afganistán para trabajar con una organización caritativa. Afirman que solo querían dar a los hermanos musulmanes en Afganistán medicinas y ayuda financiera, y acusaron al FBI estadounidense y a la Policía pakistaní de torturarles y de intentar tenderles una trampa para incriminarles.


Decenas de simpatizantes del islamismo radical de países occidentales han llegado a Pakistán en los últimos años para ser entrenados o unirse a la lucha de grupos 'yihadistas' en países musulmanes en conflicto como Afganistán.