IRAQ

Once iraquíes, condenados a muerte por los atentados que causaron 95 muertos en agosto

Un tribunal iraquí condenó a 11 iraquíes a la pena capital por su implicación en los atentados terroristas perpetrados en Bagdad el pasado 19 de agosto, en los que murieron unas cien personas, informó el canal de televisión iraquí Al Iraqiya.


Según el canal, que no citó fuentes, los once fueron condenados por estar involucrados, planear y ejecutar la cadena de atentados contra los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Finanzas.


El juicio comenzó este mes, según había anunciado el presidente del Tribunal de Casación de Al Rusafa en el este de Bagdad, Yafar Mohsen, que la semana pasada había afirmado que se habían recopilado pruebas que confirmaban la identidad de los culpables.


Tras los atentados, perpetrados con dos camiones-bomba en un día que se denominó "miércoles sangriento", las fuerzas de seguridad iraquíes y el primer ministro, Nuri al Maliki, acusaron a Al Qaeda y a los "restos" del partido socialista Baaz de Sadam Husein de estar detrás de los ataques en los que murieron 95 personas.


La Policía iraquí había anunciado a finales de agosto la detención de 14 personas supuestamente implicadas en los atentados, entre ellos el dueño de los camiones.


Según las informaciones difundidas entonces por el Ministerio de Interior, el autor del atentado cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores había sido encarcelado por las tropas estadounidenses y liberado tres meses antes del ataque.


Además de los sucesos del pasado agosto en Bagdad, otras dos cadenas de atentados golpearon el país. La más sangrienta ocurrió el pasado 8 de diciembre en Bagdad y en ella murieron 127 personas y otras 450 resultaron heridas en Bagdad.