Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

JUICIO AL EX PRIMER MINISTRO

Olmert se declara inocente en el inicio de su juicio por corrupción

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert se declaró inocente en el inicio de su juicio por varias acusaciones de corrupción.

"Ha llegado el momento de los hechos. He llegado aquí como un hombre inocente y así será como me vaya", dijo Olmert por la mañana a su llegada a los tribunales, informa el diario israelí Yediot Aharonot en su versión digital.

El ex jefe del Gobierno admitió que la posición en que se encuentra "no es fácil" y denunció que durante los tres últimos años ha sido objeto de "una campaña prácticamente inhumana de difamaciones e investigaciones" por la que "ha pagado un alto precio", en referencia a su dimisión hace un año debido a los diversos escándalos de corrupción.

Esta es la primera ocasión en la historia de Israel que un ex jefe del Gobierno es juzgado por prácticas corruptas.

La Fiscalía General del Estado imputó el pasado 30 de agosto a Olmert por tres supuestas tramas de corrupción en las que habría cometido los delitos de fraude, ruptura de la confianza, falsificación de documentos corporativos, evasión de impuestos y obtención fraudulenta de beneficios.

Uno de los casos es el denominado "Sobres de Efectivo", en el que se le acusa de haber recibido cientos de miles de dólares del empresario estadounidense Morris Talanksy para financiar las actividades de su partido (el Kadima) entre los años 1993 y 2006, cuando Olmert era alcalde de Jerusalén y, posteriormente, ministro de Comercio, Industria y Trabajo.

Otros dos escándalos son los conocidos como "Rishon Tours" y "Centro de Inversiones".

En el primero, la Fiscalía acusa a Olmert de haber presentado facturas duplicadas y triplicadas a distintos organismos e instituciones por los gastos de desplazamientos al extranjero realizados entre 1993 y 2003 por medio de una agencia de viajes.

En el segundo, la Fiscalía entiende que el ex primer ministro habría concedido favores y beneficiado desde su cargo a un ex socio en un despacho de abogados, Uri Meser.

La ex asistente personal y jefa de buró de Olmert, Shula Zaken, también compareció hoy ante la Corte, en la que tendrá que responder de los delitos de fraude, falsificación de documentos y escuchas ilegales en relación con los casos de "Sobres de Efectivo" y "Rishon Tours".

Olmert, reemplazado al frente del Ejecutivo el pasado marzo por Benjamín Netanyahu, ha reiterado siempre su inocencia ante todas las acusaciones.

Etiquetas