ORIENTE PRÓXIMO

Olmert, convencido de que Netanyahu apostará por la paz

El líder del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, y la presidenta del centrista Kadima y ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni
Olmert, convencido de que Netanyahu apostará por la paz
EFE

El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, aseguró, en su último consejo de ministros, que no tiene "duda alguna" de que su sucesor, Benjamín Netanyahu, "hará todo lo posible" para que su país viva algún día "en paz"."No tengo duda alguna de que el nuevo Gobierno hará todo lo posible para cumplir el sueño del Estado de Israel de vivir en paz, seguridad y calidad de vida, con felicidad y satisfacción. Un sueño que los diferentes gobiernos israelíes han tratado de cumplir", dijo Olmert al inicio de la reunión semanal del gabinete, según medios locales.


El nuevo Ejecutivo será presentado casi con toda seguridad la próxima semana -previsiblemente el martes o el miércoles- después de que Netanyahu lograra el apoyo de más de la mitad de los diputados al atraer al Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak.


Estas declaraciones llegan ante los temores de la comunidad internacional de que la inminente llegada al poder de Netanyahu, a raíz de las elecciones del pasado 10 de febrero, frene el diálogo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


Netanyahu, líder del derechista Likud, ha anunciado que seguirá conversando sobre la paz con la ANP, pero rechaza la creación de un Estado palestino, base sobre la que se sustentaba el diálogo lanzado en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis (EE. UU.).


La Unión Europea (UE) advirtió el pasado viernes a Israel de que sus relaciones mutuas "serán muy difíciles" si el nuevo Ejecutivo no mantiene el compromiso de trabajar por un acuerdo de paz que incluya el establecimiento de un Estado palestino.


Por ello, el presidente israelí, Simón Peres, ha lanzado en los últimos días una campaña para convencer a la comunidad internacional de que el próximo Gobierno hará avanzar el diálogo con la ANP y para quitar hierro al anunciado nombramiento del ultraderechista Avigdor Lieberman como ministro de Asuntos Exteriores, informa hoy el diario "Haaretz".


Peres ha telefoneado a distintos líderes internacionales para dejar claro que el Estado judío ha firmado acuerdos en el pasado en los que se compromete a promover la paz con sus vecinos.


Este lunes, el jefe de Estado israelí irá en visita oficial a la República Checa, país que ejerce este semestre la Presidencia de turno de la UE.

Allí, presentará a sus interlocutores los acuerdos de coalición y las líneas maestras del futuro Gobierno en torno a las conversaciones políticas con los palestinos, agrega el rotativo.