ORIENTE PRÓXIMO

Olmert advierte a Siria que debe elegir entre la paz o el aislamiento

El primer ministro israelí afirmó haber tratado esta cuestión con responsables de seguridad israelíes, que le dijeron que los beneficios potenciales de las negociaciones de paz con Siria superan a los riesgos y que, por lo tanto, esta oportunidad debe ser explorada.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó, coincidiendo con las conversaciones de paz que mantuvieron en Turquía y con la mediación de este país una delegación israelí y otra palestina, que Siria debe hacer una elección de tipo estratégico entre la paz y el aislamiento.


"Llegará un momento en que las señales, por muy positivas que sean, no serán suficiente", advirtió Olmert en un discurso pronunciado en la Universidad Hebrea, en Jerusalén, según informa el diario israelí 'Haaretz'.


Olmert afirmó haber tratado esta cuestión con responsables de seguridad israelíes, que le dijeron que los beneficios potenciales de las negociaciones de paz con Siria superan a los riesgos y que, por lo tanto, esta oportunidad debe ser explorada.


Sin embargo, el primer ministro israelí lanzó una advertencia: "Israel es un país poderoso. Nuestros amigos lo saben, y también nuestros enemigos".


Israel ha estado intentando acordar el inicio de unas conversaciones de paz directas, pero hay quienes creen que a Siria sólo le interesa la imagen que le da el hecho de establecer unas negociaciones, aunque sean con la mediación de Turquía, para así poner fin a su aislamiento internacional.


Conversaciones en Estabul


Los asesores del primer ministro israelí Yoram Turbowicz y Shalom Turgeman se encuentran en Estambul con motivo de la cuarta ronda de negociaciones con Siria, que se desarrolló este martes.


Fuentes oficiales de Jerusalén confirmaron que Siria ha aplicado una serie de medidas en las últimas semanas que han tenido efectos "tangibles" y que demuestran que se toma en serio las conversaciones con Israel.


Olmert dijo sentirse satisfecho con estas medidas y con las conversaciones de paz y predijo que éstas pronto harán que Siria entre en conflicto con el movimiento chií libanés Hezbolá y con Irán.


Cuando llegue a esa encrucijada, indicó Olmert, Siria tendrá que decidir qué camino seguir. "Los sirios pronto descubrirán que se puede engañar a algunas personas durante un tiempo pero que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo", señaló el primer ministro citando al presidente estadounidense Abraham Lincoln.