PERÚ INVESTIDURA

Ollanta Humala juró como presidente de Perú por una Constitución derogada

El mandatario juró por la Constitución de 1979, previa a la vigente de 1993 firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores.

Ollanta Humala
Ollanta Humala juró como presidente de Perú por la Constitución de 1979
EFE. P. A.

El nacionalista Ollanta Humala juró este jueves como presidente de Perú por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993 ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne del Parlamento.


Humala tomó posesión del cargo sin la presencia del mandatario saliente, Alan García, que poco antes había entregado la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar.


El nuevo presidente de Perú prometió que implementará un Gobierno «sin calco ni copia» de ningún otro régimen de la región y subrayó que su principal objetivo será la inclusión social y mantener el crecimiento del país: «un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social», dijo Humala.


Además, dijo que aplicará una «economía nacional de mercado abierta al mundo», que propondrá drásticas sanciones para los funcionarios corruptos, incrementará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y fortalecerá el sistema de defensa nacional.


Humala confirmó su compromiso de desarrollar una política exterior multilateral, al recordar que la integración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina (CAN) "será la línea principal de acción".


El mandatario juró por la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del expresidente ahora encarcelado.


A continuación, Abugattás tomó el juramento de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, los cuales también invocaron la carta magna de 1979.


Abugattás tuvo que pedir orden a los presentes, ante las demandas de los legisladores fujimoristas de que Humala y sus vicepresidentes juren por la actual Constitución.


A la toma de posesión de Humala asisten diecisiete representantes de Estados o Gobiernos, entre los que se encuentra el príncipe Felipe de Borbón, en nombre de España.


Los principales ausentes en la ceremonia, además de García, fueron los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, por cuestiones de salud; y de Cuba, Raúl Castro, que envió a un vicepresidente.


Ollanta Humala, de la coalición Gana Perú, obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, que tuvo lugar el 5 de junio, al imponerse a la legisladora Keiko Fujimori, al frente de Fuerza 2011.