LOS PRIMEROS PASOS DE OBAMA

Obama trasladará por carta a Ahmadinejad que EEUU no quiere destruir su régimen

Varios colaboradores del presidente estadounidense Barack Obama han redactado varios borradores de una carta dirigida a su homólogo iraní con la que el mandatario pretende suavizar un poco las tensiones existentes entre los dos países, asegurándole que no quieren destruir su régimen, aunque agradecerían un cambio de comportamiento.

 

El Departamento de Estado lleva trabajando en la misiva desde que Obama fue elegido presidente, para responder a las felicitaciones de Mahmud Ahmadinejad. En la actualidad la carta está siendo estudiada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, como parte de la revisión de la política exterior del país. La iniciativa ha sido saludada por el gobierno iraní, que anuncia colaboración si se produce un grio en la práctica política de la nueva administración estadounidense.


Al menos tres borradores han sido elaborados por los colaboradores de Barack Obama, según informaciones del diario británico 'The Guardian' recogidas por otr/press, que asegura que con la misiva, el mandatario pretende destensar un poco las relaciones entre los dos países y abrir una posibilidad para iniciar conversaciones cara a cara. El Departamento de Estado norteamericano ha trabajado en la carta desde que Obama fue elegido presidente el pasado 4 de noviembre, y sería una respuesta a la misiva de felicitación que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, remitió al nuevo mandatario norteamericano el 6 de noviembre.


Según el diario británico, uno de los borradores plantea los beneficios que tiene para Irán la normalización de sus relaciones con occidente. Sin embargo, desde Washington no quieren derrocar al régimen iraní, aunque agradecerían un cambio de comportamiento. Además, sugiere que Irán debería comparar su relativamente bajo nivel de vida con el de sus vecinos más prósperos, y comparar los beneficios de perder su estatus de paria ante Occidente. Aunque el tono del texto es conciliatorio, también pide a Irán que termine lo que denomina patrocinio del terrorismo.


Fuentes diplomáticas afirmaron al diario británico que la carta de Obama sería un gesto simbólico para marcar un cambio de tono frente a la actitud hostil mostrada por el anterior presidente, George W. Bush, que afirmó que Irán formaba parte del "eje del mal". También tendría la intención de disipar las sospechas de los líderes iraníes sobre las intenciones de Obama.


AL PUEBLO O CARTA ABIERTA


Sin embargo, aún no está claro si la carta será dirigida al pueblo y enviada al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, o si será publicada como una carta abierta. En la actualidad, la carta está siendo considerada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como parte de la revisión de la política exterior del país, y no se espera que se tome una decisión sobre la misma hasta que no se complete la revisión de los tres escritos. "Ninguna decisión política ha sido decidida por el Departamento de Estado", confirmó un funcionario en condición de anonimato. Aun así, Estados Unidos tiene cada vez más presión a causa de los temores de que Israel tome una iniciativa unilateral para bombardear las instalaciones nucleares iraníes.


Obama dijo que está dispuesto a tender una mano pacífica a Irán, pero pide que "abran las manos". Sin embargo, Aliakbar Javanfekr, un asesor cercano de Ahmadinejad, consideró que el mensaje enviado por Ahmadinejad a Obama para felicitarle por la elección es suficiente muestra de sus intenciones y de que están "abriendo las manos", y de que están dispuestos a colaborar.


El Gobierno iraní ha respondido positivamente a la iniciativa estadounidense. Desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro de Exteriores iraní, Manouchechr Mottaki, declaró que su país está listo para cooperar. "Si la nueva administración de Estados Unidos, como dice el señor Obama, va a cambiar sus políticas, no sólo de palabra sino en la práctica, definitivamente encontrarán a la región para llevar a cabo una aproximación. E Irán no queda excluida de esta convicción general en nuestra región", señaló.