EE. UU.

Obama subraya el papel fundamental de África en el mundo en su visita a Ghana

Obama habla ante decenas de ciudadanos en Ghana
Obama subraya el papel fundamental de África en el mundo en su visita a Ghana
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ante los parlamentarios ghaneses que "África juega un papel fundamental en un mundo interconectado", y destacó la relevancia que los países en vías de desarrollo tendrán durante el siglo XXI.


"La actualidad de este siglo estará formada no sólo por lo que sucede en Roma, Moscú o Washington, sino por lo que acontece en Accra también", dijo Obama durante el discurso oficial de su primera y breve visita a un país del África Subsahariana.


Según el presidente estadounidense, la creciente importancia de países que hasta ahora no habían jugado un papel destacado en la comunidad internacional "es muy real".


"Vuestra prosperidad puede expandir la de América, vuestra sanidad y seguridad pueden contribuir a la del resto de los países, y la fuerza de vuestra democracia puede ayudar al desarrollo de los derechos humanos para gente de todo el mundo", dijo Obama.


Para el gobernante estadounidense, África es un aliado esencial de Estados Unidos "para poder forjar el futuro que queremos para nuestros hijos", aunque precisó que ambas partes deben cargar con la misma responsabilidad.


"Debemos partir de una premisa muy sencilla, que es que el porvenir de este continente está en manos de los africanos", puntualizó Obama.


Elogió el progreso de Ghana, un país que, según dijo, "muestra una cara de África que en muchas ocasiones es ignorada por un mundo que sólo ve las tragedias o la necesidad de caridad".


"El pueblo de Ghana ha trabajado muy duro para estabilizar la democracia a través de transiciones de un gobierno a otro pacíficas a pesar de que los resultados electorales hayan sido muy apretados", afirmó Obama en referencia a los comicios presidenciales del país del pasado diciembre en los que venció el actual mandatario, John Evans Atta Mills, por un escaso margen.


El mandatario estadounidense habló también de la economía de África y destacó que, aunque los africanos han demostrado su capacidad y compromiso para crear sus propias oportunidades, las riquezas siguen estando concentradas en manos de unos pocos.


Obama, de ascendencia keniana, sorprendió al mundo al anunciar que su primera visita oficial al África Subsahariana sería a Ghana, y no a Kenia, como se esperaba, una decisión que se basó, según el Gobierno de EEUU, en su deseo de premiar al país por su estabilidad democrática de los últimos años.


"Llevo sangre africana en mis venas, y la historia de mi propia familia refleja las tragedias y los triunfos del pasado de África", afirmó Obama, quien destacó en su discurso que la mayoría de las promesas hechas por los colonos tras la independencia de los países africanos siguen sin cumplirse.


Obama contó frente a los parlamentarios ghaneses como para su abuelo, cocinero en Kenia durante la época imperialista británica, "el colonialismo no era sólo la creación de fronteras artificiales ni el comercio injusto, sino algo con lo que había que vivir día tras día y año tras año".


Por otra parte, el mandatario quiso destacar también que "Occidente no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabue en la pasada década, ni de las guerras en las que se han usado a niños como soldados".


Obama confirmó el compromiso de su Administración para acabar con la pobreza de África, y aseguró que su país respaldará al continente y será un aliado en materia diplomática, asistencia técnica y apoyo logístico.


"Llevará tiempo y esfuerzo, y habrá sufrimiento y contratiempos, pero os prometo una cosa: Estados Unidos estará con vosotros", sentenció Obama, quien también aseguró que su país apoyará todos los esfuerzos que estén dirigidos a condenar a criminales de guerra.