CUMBRE DEL G20

Obama dice que es necesario poner en marcha un plan europeo

El principal asunto que se abordará en el G20, ha apuntado el presidente de EE. UU., es cómo lograr un mejor funcionamiento mundial, "eso quiere decir que tenemos que resolver la situación en Europa".

Obama junto al presidente de Francia Nicolas Sarkozy
Obama reitera la necesidad de poner en marcha un plan europeo de manera "efectiva"
LIONEL BONAVENTUR

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha reiterado su llamamiento a poner en marcha el plan europeo contra la crisis de la deuda de manera "efectiva", al comienzo de una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.


En declaraciones a la prensa, Obama dijo sobre el plan que "es necesario ponerlo en marcha de manera efectiva para garantizar no sólo la estabilidad de la eurozona, sino la estabilidad del sistema financiero".


El principal asunto que se abordará en el G20, apuntó, es cómo lograr un mejor funcionamiento mundial, "eso quiere decir que tenemos que resolver la situación en Europa".


Obama elogió a Merkel al asegurar que "sin su liderazgo no hubiéramos logrado los progresos alcanzados el 27 de octubre", cuando se cerró el acuerdo en Bruselas.


Previamente, tras una reunión bilateral con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Obama había afirmado que Europa necesita "concretar más detalles de manera completa y decisiva" a su acuerdo para hacer frente a la crisis de la deuda.


Obama se ha reunido este jueves durante más de una hora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al margen de la cumbre del G20, que se inaugura en Cannes (Francia), para abordar sobre todo la estabilidad financiera mundial y la crisis de la deuda en Europa en particular, la gran protagonista de la reunión de líderes.


En declaraciones tras el encuentro, el presidente estadounidense subrayó que la tarea más importante del G20 es resolver la crisis europea.


Europa ha dado "pasos importantes para una solución extensa" a la crisis de la deuda en la eurozona, tras el acuerdo logrado en Bruselas la semana pasada, pero los europeos "tendrán que concretar más detalles" del plan de manera "completa y decisiva".


En este sentido, subrayó que en su conversación con Sarkozy ambos abordaron cómo resolver la situación en Grecia y aseguró que EE. UU. "colaborará con Europa" para resolver la situación.


El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, convocó un referéndum sobre el acuerdo europeo, algo que ha sembrado las divisiones en su Gobierno y el caos en los mercados.


Papandréu ha perdido la mayoría absoluta necesaria para superar una moción de confianza mañana y ha convocado una reunión de urgencia de su Gabinete.


Por su parte, Sarkozy subrayó que los dos líderes trabajan para "erigir la unidad del G20" en la cumbre, que comienza con una "agenda cargada".


El presidente francés aseguró que comparte con Obama un "análisis común" para que el mundo financiero contribuya a la resolución de la crisis.


Sarkozy alabó la "comprensión" de Obama, incluido en asuntos como gravar con impuestos las actividades, "donde hemos comparado nuestros puntos de vista".