TERRORISMO

Obama reconoce que Al Qaeda sigue siendo la amenaza 'número uno' para EE.UU.

Bin Laden llama a la yihad en plena ofensiva israelí en Gaza. El mensaje fue difundido en una nueva grabación colgada en varias páginas web islamistas, aunque la autenticidad de la cinta aún no ha podido ser comprobada.

Foto de archivo de Osama Bin Laden
Obama reconoce que Al Qaeda sigue siendo la amenaza 'número uno' para EE.UU.
AFP

El presidente electo Barack Obama dijo el miércoles que Al Qaeda y su líder Osama bin Laden siguen siendo la "amenaza número uno" para la seguridad de Estados Unidos.


Luego de que emergiera una grabación atribuida al líder de la red terrorista, acusado de ser el autor intelectual de los ataques del 11 de setiembre de 2001, Obama declaró a los periodistas que "Bin Laden y Al Qaeda son la amenaza número uno para la seguridad estadounidense".


"Haremos todo lo que podamos para impedirles que creen refugios que les faciliten atacar a los estadounidenses", agregó.


El líder de la red islamista radical advirtió a Obama sobre la apertura de nuevos frentes de su guerra contra los occidentales, en un mensaje difundido a menos de una semana de la investidura del nuevo presidente.


Bin Laden hizo referencia a la situación que hereda Obama luego del gobierno de Bush. "Los indicadores sugieren (...) que un 75% del pueblo estadounidense está contento de la partida del presidente que los sumergió en guerras con las que no tienen nada que ver", declara Bin Laden.


Bin Laden dijo también que "Palestina", la provincia pakistaní de Waziristan, Magreb y Somalia, forman parte de los nuevos campos de batalla donde sus combatientes confrontarán a Occidente.

Hizo un llamamiento a la yihad para responder a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en una nueva grabación colgada en varias páginas web islamistas.


"Dios nos ha bendecido con la paciencia para continuar el camino de la yihad por otros siete años, y siete y siete años", afirma Bin Laden en la cinta, que al parecer está fechada en el actual mes del calendario musulmán.


Además, Bin Laden considera que la actual crisis económica y financiera ha sacado a la luz la cada vez menor influencia de Estados Unidos en el mundo, lo que, en su opinión, debilitará también a Israel, su principal aliado en Oriente Próximo.