ORIENTE PRÓXIMO

Obama quiere que Palestina sea un Estado independiente en 2012

La Administración estadounidense, presidida por Barack Obama, está trabajando en un nuevo documento que serviría de base para la reanudación formal de las negociaciones entre palestinos e israelíes que prevé la proclamación del Estado palestino en 2012, según una fuente del Ministerio de Exteriores egipcio citada por el diario egipcio 'Al Ahram' y recogida por la prensa israelí.


Según la propuesta, tanto Israel como los palestinos ofrecerían garantías por escrito con compromisos concretos antes de abrir la ronda de negociaciones sobre las cuestiones del estatus final, explicó. Una vez aceptado, la primera cuestión a negociar sería la de las fronteras finales del futuro Estado palestino, un debate que debería cerrarse con acuerdo en un plazo de nueve meses, antes de que concluya la actual moratoria anunciada por Israel para la construcción en los asentamientos de Cisjordania.


Una vez definidas las fronteras, se abordarían cuestiones más complejas, tales como el futuro de Jerusalén o el retorno de los refugiados palestinos expulsados en las sucesivas ofensivas militares israelíes.


El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, respondió rápidamente a la información filtrada durante su entrevista con el enviado del Cuarteto de Madrid, Tony Blair. Lieberman calificó de "irreal" el objetivo de cerrar un acuerdo para 2012.


"Es importante que el diálogo con los palestinos sea honesto y abierto, sin sembrar ilusiones vanas alejadas de la realidad y que sólo provocarán violencia y frustración. No es posible lograr un acuerdo completo en dos años", afirmó Lieberman.


Contactos en Egipto

Precisamente el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se encuentra desde ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y abordar el estado de los contactos para la reanudación del proceso de paz con Israel.


También el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó la semana pasada Egipto, donde habría presentado varias ideas para el relanzamiento de las negociaciones, como, por ejemplo, una cumbre en Sharm el Sheij en la que participarían Mubarak, Abbas y el propio Netanyahu.


Tras la entrevista de Abbas y Mubarak está previsto que el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, viajen a Washington para entrevistarse con responsables de la Administración Obama y analizar todas las propuestas para impulsar el proceso de paz y preparar la próxima gira por la región del enviado especial de Obama, George Mitchell.


El domingo, la televisión panárabe Al Yazira informó de que Estados Unidos apoya la propuesta de Egipto para un plan de paz que incluya la completa paralización de la construcción en las colonias de Cisjordania y la puesta en libertad de los dirigentes palestinos encarcelados en Israel. Estos gestos israelíes, tales como el traspaso de las competencias de seguridad de la conocida como Zona B de Cisjordania a las fuerzas de seguridad palestinas, servirían para convencer a Abbas para que se siente a negociar.