EE. UU.

Obama planea redactar su propio proyecto de reforma sanitaria

La Casa Blanca considera la posibilidad de redactar legislación para reformar el sistema de atención médica del país tras permitir que el Congreso trabajase en el tema durante meses sin resultados definitivos, según CNN.


La cadena de televisión estadounidense señala, en un artículo que aparece publicado en su página web, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se prepara para la posibilidad de entregar su propia legislación al Congreso.


Múltiples fuentes consultadas por la cadena indicaron que aunque la posibilidad está sobre la mesa el plan todavía es incierto. Obama tiene previsto acudir al Congreso el próximo miércoles para defender la aprobación de legislación para reformar el sistema de atención médica del país.


Una de las fuentes consultadas por la cadena describió la posibilidad de esa nueva legislación como un plan de emergencia en caso de que fracasen los esfuerzos del presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, para alcanzar un acuerdo bipartidista sobre la reforma.


La Casa Blanca busca con la propuesta reforma sanitaria lograr la cobertura médica universal y rebajar los elevados costes de los seguros privados.


Unos 47 millones de estadounidenses carecen en la actualidad de seguro médico. La Casa Blanca quiere que la reforma sanitaria se apruebe este año, pero la oposición republicana y la propia falta de consenso entre los demócratas dificulta ese objetivo.


A eso se suma el fallecimiento del senador Edward Kennedy que deja a los demócratas sin los 60 senadores necesarios para evitar el filibusterismo, subterfugio parlamentario para prolongar debates e impedir votaciones al que recurre el partido en minoría.


El legislador John Kline, el republicano de mayor rango en el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, dejó claro hoy que se avecina una dura batalla.


Kline, que pronunció el discurso semanal radiofónico republicano, indicó que la legislación sobre la reforma sanitaria a debate en el Congreso es "enrevesada y simplemente no va a funcionar".


El congresista, opuesto a lo que él describió como la "toma" del sector sanitario por parte del Gobierno que en su opinión destruiría puestos de trabajo propuso hacer borrón y cuenta nueva para lograr una legislación bipartidista.