CUMBRE DEL G-20

Obama pide a Albright y un ex congresista que se reúnan en su nombre con los asistentes al G-20

Obama y el vicepresidente electo Joe Biden, Albright y Leach "estarán disponibles para reunirse con las delegaciones asistentes a la cumbre en su nombre"

El presidente electo estadounidense, Barak Obama, pidió a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright así como al ex congresista republicano Jim Leach que se reúnan con aquellos asistentes a la cumbre del G-20 de este fin de semana en Washington que así lo deseen, según informó su equipo de transición en un comunicado, precisando que se trata de encuentros "no oficiales".


Según el comunicado de Obama y el vicepresidente electo Joe Biden, Albright y Leach "estarán disponibles para reunirse con las delegaciones asistentes a la cumbre en su nombre" con el fin de recabar información de los asistentes, entre los que estará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El equipo de Obama ya había anunciado previamente que éste no asistiría a la cumbre.


"La cumbre de este fin de semana es una oportunidad importante para escuchar a los dirigentes de muchas de las mayores economías mundiales", afirmó el máximo consejero en política exterior de Obama, Denis McDonough, quien, tras alabar a George W. Bush por convocar la reunión, subrayó que "sólo hay un presidente en estos momentos en Estados Unidos".


Por este motivo, añadió, "el presidente electo ha pedido a la secretaria Albright y al congresista Leach, un equipo experimentado y bipartidista, que estén disponibles para reunirse y escuchar a nuestros amigos y aliados en su nombre". Tras los encuentros que se produzcan, ambos informarán a Obama y Biden de ellos.


Albright fue secretaria de Estado y embajadora ante la ONU bajo el mandato de Bill Clinton, mientras que Leach ha sido congresista por Iowa durante 30 años y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, entre otros cargos.