EE. UU.

Obama insta a los legisladores a actuar con "urgencia" en la reforma sanitaria

Con esta reunión, el presidente estadounidense busca que los republicanos presenten sus propuestas sobre cómo acometer una reforma sanitaria que considera imprescindible para garantizar una economía sostenible en el futuro.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a los legisladores a actuar con "urgencia" sobre la reforma sanitaria, al inaugurar una "cumbre" sobre esta cuestión a la que están invitados republicanos y demócratas.


En la reunión de seis horas en Blair House, frente a la Casa Blanca, y que se retransmite íntegra por televisión, el presidente estadounidense aseguró que "lo que busco conseguir es que nos centremos no en lo que nos separa, sino en las cosas en las que estamos de acuerdo".


"Espero que esto no vaya a ser mero teatro político, sino que vayamos a intentar resolver los problemas. Eso es lo que el pueblo estadounidense espera", sostuvo el presidente estadounidense.


Acompañado del vicepresidente, Joe Biden, y de la ministra de Salud, Kathleen Sebelius, Obama declaró que "todos sabemos que es algo urgente y desgraciadamente el año pasado se ha convertido en una batalla demasiado ideológica, demasiado partidista, y creo que la política acabó por imponerse al sentido común".


Por su parte, el senador republicano Lamar Alexander, el primero de su partido en tomar la palabra, afirmó que "no deberíamos expandir un sistema que ya es muy caro".


A la reunión asisten veinte representantes republicanos y 22 legisladores demócratas.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que "no se trata sólo de la cobertura médica para Estados Unidos. Se trata de conseguir unos Estados Unidos más sanos".


Con esta reunión, el presidente estadounidense busca que los republicanos presenten sus propuestas sobre cómo acometer una reforma sanitaria que considera imprescindible para garantizar una economía sostenible en el futuro.


La reforma sanitaria, la gran prioridad legislativa del presidente, se encuentra estancada en el Congreso desde que el pasado enero los demócratas perdieron la mayoría absoluta en el Senado.


Para intentar dar un nuevo impulso a esa iniciativa, Obama presentó el pasado lunes una nueva propuesta que combina los dos proyectos de ley que ya aprobaron las respectivas cámaras del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes, y que incluye límites a las subidas de las pólizas que las aseguradoras pueden imponer a sus clientes.


Los republicanos se oponen a la medida tal y como está prevista en ambos proyectos de ley y reclaman al presidente estadounidense que se comience la negociación desde cero.