REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Obama incita a los iraníes a rebelarse como en Egipto

El presidente de EE. UU. espera que el pueblo de Irán tenga «la valentía» de poder expresar «su sed de más libertad».

Diputados iraníes piden el procesamiento de los líderes de la oposición, ayer en el Parlamento.
Obama incita a los iraníes a rebelarse como en Egipto
R. MOHSENI/AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer «positivas» las primeras señales que emergen de Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak y expresó su esperanza de que se siga viendo cómo el pueblo iraní «tiene la valentía de poder expresar su sed de más libertad y un gobierno más representativo».


En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama consideró que los Gobiernos de Oriente Próximo «comienzan a darse cuenta» de que en toda la región hay un hambre de cambio y una «nueva generación de jóvenes busca mejores oportunidades».


Para lograr la estabilidad en la región es necesario que sus habitantes «sientan que cuentan con un camino que les permita alcanzar una educación, alimentar a sus familias, tener oportunidades», apuntó, en momentos en los que las protestas se extienden a otros países de la zona como Yemen, Argelia o Bahréin.


Los regímenes de Oriente Próximo comienzan a darse cuenta de que «no se puede mantener el poder a cierto nivel en ninguna sociedad sin contar con su pueblo», añadió. «Esto es especialmente verdad cuando hoy día cualquier persona puede utilizar un teléfono móvil o una cuenta en una red social para ponerse en contacto y movilizar a miles de personas. Los Gobiernos en esa región han comenzado a entenderlo», añadió.


Obama hablaba así acerca de las manifestaciones masivas en Egipto y Túnez en las últimas semanas que han provocado la marcha de sus respectivos mandatarios tras décadas en el poder.


La situación en Egipto, consideró Obama, contrasta notablemente con lo que ocurre en Irán. El presidente estadounidense consideró «irónico» que, mientras el régimen iraní ha aplaudido las manifestaciones en Egipto que consiguieron la renuncia de Mubarak, «encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse» libremente.


Obama expresó su esperanza en que el pueblo iraní «pueda expresarse libremente» como ha ocurrido en Egipto. No obstante, subrayó que Estados Unidos «no puede dictar lo que ocurre en Irán» pero apoya «a aquellos que quieren una vida mejor».


Decenas de diputados iraníes pidieron ayer el procesamiento de los líderes opositores Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, y condenaron las protestas que la oposición llevó a cabo el lunes, pese a que se encuentra ilegalizada.


Los parlamentarios, de pie frente a la tribuna de la presidencia, condenaron, asimismo, las marcha, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad, informó la televisión por satélite estatal Press TV. La misma fuente indicó que el presidente de la Cámara acusó a Estados Unidos e Israel de ser los responsables de la marcha, la primera que intentó realizar el 'movimiento verde' en el último año.


El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jamenei, advirtió sobre el peligro de la injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos internos de Egipto.