LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Obama gana en las primarias de Carolina del Norte y Hillary Clinton en Indiana

Ambos candidatos se imponen en los estados en que su particular demografía más favorecía a cada uno. La población de clase baja y blanca de Indiana ha apoyado a Clinton, mientras que la alta población negra que caracteriza el estado de Carolina del Norte ha favorecido claramente la victoria del senador afroamericano.

Empate entre Obama y Clinton en una jornada del martes de primarias demócratas. El senador Barack Obama venció en las primarias de Carolina del Norte, un estado donde la población afroamericana supone cerca del 20 por ciento, según proyecciones de la CNN.

 

Por su parte, la senadora demócrata por Nueva York Hillary Clinton ganó las elecciones primarias en Indiana, un estado en el que era obligatoria su victoria para asegurar la viabilidad de su campaña, según las proyecciones de la cadena CBS.


Carolina del Norte y Indiana celebraban primarias demócratas. Entre los dos estados hay 187 delegados en juego.


Las proyecciones de la CNN, elaboradas con encuestas a pie de urna, han aparecido antes de que comience el recuento de los votos.

El favorito


Barack Obama partía como favorito en Carolina del Norte, aupado por la gran presencia de población negra que le ha favorecido en todo el proceso de primarias, especialmente en los estados del sur como Georgia, Alabama, Luisiana y Carolina del Sur.


La situación de la economía ha dominado la campaña en los dos estados, especialmente en Indiana, un estado más deprimido que el resto del país.


El senador demócrata aseguró que le quedan solo 200 delegados para hacerse con la candidatura del partido. Para obtener la candidatura presidencial demócrata son necesarios 2.025 delegados.


En una intervención en Raleigh, en Carolina del Norte, el senador negó, además, que la dura competición que está protagonizando con Hillary Clinton vaya a ocasionar una división del partido.


"No creo que estemos divididos. Es cierto que ha habido actitudes negativas en los dos lados, porque los dos peleamos intensamente por ser los candidatos. Pero estas elecciones no son por Hillary, por Obama o por McCain, son por vosotros", afirmó.


Con el 20 por ciento de los votos escrutados, Obama obtuvo el 60 por ciento de los votos en Carolina del Norte, frente al 40 por ciento de Hillary Clinton.


En Indiana, con el 72 por ciento escrutado, la ex primera dama encabezaba el recuento con el 53 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento de Obama.


EL senador se congratuló por la victoria lograda, pese a que su oponente había dicho que "esta noche iba a cambiar el juego". "Pero no ha sido así. El único juego que merece un cambio es el juego de Washington".

El senador, que durante el proceso de primarias ha perdido frente a Clinton en los estados de mayor tamaño, reconoció que su victoria en Carolina del Norte se había producido en un "gran estado", lo que le fortalece en la carrera por la candidatura demócrata.


"Cuando empezamos, no apostaban por nosotros. Pero ahora es nuestro momento, nuestra oportunidad de cambiar Estados Unidos", apuntó.


Clinton, resiste gracias a Indiana


Según las proyecciones de la CBS, Clinton ha conseguido vencer en el estado de Indiana. Se trata de un estado con más población blanca, más pobres y menores niveles de educación que la media del país, características demográficas que han favorecido a la ex primera dama estadounidense en el actual proceso de primarias.


Clinton celebró la victoria en un mitin desde Indianápolis, la capital de Indiana, dirigido a la clase trabajadora, que le permitió alzarse con la victoria en el estado, situado en el corazón de EEUU.


Con el 85 por ciento escrutado, la senadora tiene el 52 por ciento del voto, frente al 48 por ciento de su rival Barack Obama, según la cadena de televisión CNN.


La ex primera dama describió hoy su batalla por la candidatura presidencial demócrata como una "experiencia extraordinaria", para a continuación mostrar su solidaridad con las dificultades a las que hace frente la clase media en momentos de ralentización económica.


Mencionó, en ese sentido, los elevados precios de los combustibles junto con la importancia y los esfuerzos de todos aquellos que no aparecen en los titulares pero "han escrito siempre la historia estadounidense".


"Necesito vuestra ayuda para continuar este viaje", insistió la senadora, quien dijo que seguirá peleando para ganar en las seis primarias pendientes hasta el 3 de junio.


Aseguró, por lo demás, que planea ganar las elecciones presidenciales el próximo 4 de noviembre. "Vale la pena luchar por Estados Unidos", concluyó Clinton.


Las elecciones de hoy forman parte de la recta final del proceso de primarias que vive el Partido Demócrata, y que continuará el próximo 13 de mayo con Virginia Occidental, seguido el 20 de mayo de Kentucky y Oregon.


El 1 de junio están llamados a votar los demócratas de Puerto Rico, y finalmente el 3 de junio votarán los de Montana y Dakota del Sur.