Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

EE. UU.

Obama abolió la ley contra los gais en el Ejército

Da carpetazo a 17 años de discriminación en las Fuerzas Armadas en Estados Unidos.

Obama firma la abolición de la ley 'Don't Ask, Don't Tell' (No preguntes, no digas), ayer.
Obama abolió la ley contra los gais en el Ejército
JIM LO SCALZO/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ayer carpetazo a más de 17 años de discriminación hacia los homosexuales en las Fuerza Armadas a la vez que logra su triunfo más claro en política doméstica desde que sacara adelante la ley de reforma sanitaria. Al estampar su firma en la nueva ley que repele la controvertida ley 'Don't Ask, Don't Tell' (No preguntes, no digas), el mandatario levanta la prohibición por la que gais y lesbianas estaban obligados a esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados del Ejército.

"El país necesita de ustedes, este país los llama y nos sentiremos honrados de recibirlos en las filas del mejor Ejército del mundo", señaló Obama a sus compatriotas homosexuales durante una emotiva ceremonia en Washington.

"El valor y el sacrificio no es más limitado por la orientación sexual, como no lo es por la raza, el género, la religión o el credo", señaló el presidente en una ceremonia en el Departamento de Interior en la que dijo sentirse orgulloso de acabar con esta ley.

Obama cumple así una de sus promesas de campaña, conseguida gracias al apoyo de los senadores demócratas que recabaron el apoyo de algunos republicanos para terminar con esta norma instaurada en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante 17 años y que ha provocado la expulsión de unos 13.500 militares en este periodo.

"Nunca más los patriotas estadounidenses serán obligados a abandonar (las Fuerzas Armadas), por el mero hecho de que sean gais, sin tener en cuenta cuáles son sus habilidades (...)", señaló el presidente, que aseguró que la abolición de esta norma fortalecerá la seguridad nacional y contribuirá a mantener los valores del país.

No será inmediato

Obama destacó que el cambio no será inmediato, ya que ley requiere que se conceda un periodo para que los jefes del Pentágono completen los planes necesarios para la abolición.

La ley 'Don't Ask, Don't Tell' fue promulgada en 1993 por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton. La norma permitía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas siempre y cuando no hicieran pública su orientación sexual, lo que dio pie a una cultura de delación y venganza en las filas del Ejército.

No obstante, esta norma fue en su día un avance para el colectivo homosexual ya que quedaba en un "término medio" entre la propuesta de Clinton de levantar por completo la prohibición de que los homosexuales sirvieran en las Fuerzas Armadas y quienes lo consideraban perjudicial.

Etiquetas