UN LARGO VIAJE

Obama expresa su confianza en la economía de EE. UU., que resurgirá «con fuerza»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que continuó hoy su gira por tres estados rurales del país, quiso transmitir un mensaje de confianza en la economía, que resurgirá, para contrarrestar las duras críticas de los republicanos.

El presidente de EE. UU., Barack Obama
Obama afirma que EE. UU. «será siempre un país 'AAA'»
AFP

En el segundo de tres días de gira en un autobús blindado, el mandatario dijo que la economía estadounidense resurgirá «más fuerte que nunca» de la recesión, si bien crece la preocupación por un nivel de desempleo que se mantiene elevado.


En este sentido, la gira por Minesota, Iowa e Illinois para espolear el crecimiento económico y la creación de empleos sirve como una especie de «laboratorio» para tratar los temas que dominarán su campaña de reelección el próximo año.


Durante un foro económico ante rancheros y empresarios en el Colegio Universitario del Noreste de Iowa, Obama aseguró que su Gobierno redobla esfuerzos para aumentar el acceso a capital de los pequeños negocios en zonas rurales y agilizar el desarrollo de biocombustibles, entre otras medidas.


El mandatario dijo estar convencido de que Estados Unidos «resurgirá de esta recesión más fuerte que nunca» pero que ese «retorno» empezará, no desde Washington, sino de los rancheros, agricultores, inventores y empresarios de la zona central del país.


Obama nuevamente instó al Congreso a que apruebe medidas como los tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, un recorte de los impuestos sobre la nómina y mayores inversiones para la construcción de carreteras.


«Lo único que nos impide aprobar las medidas que he mencionado es la negativa de una facción en el Congreso a poner primero el país antes que su partido. Eso tiene que parar porque nuestra economía no se puede dar el lujo» de politiquerías, argumentó Obama.


Iowa, de mayoría blanca, es un estado agrícola con gran peso político debido a que es el primero en la nación en pronunciarse sobre los candidatos presidenciales en liza. Obama recibió el espaldarazo de los votantes de Iowa en 2008, y quiere repetir en 2012.


En cada parada, Obama ha reconocido que el país atraviesa muchos «desafíos», pero insiste en que su Gobierno ha tomado medidas para corregir la marcha. Citó como ejemplo que su Gobierno ha ayudado a cerca de 10.000 negocios rurales y 35.000 ranchos y granjas pequeños y medianos a acceder a financiación para ampliar sus negocios.


Obama dijo que presentará un informe detallado sobre cómo incentivar el crecimiento económico y reducir el déficit cuando el Congreso reanude su sesión legislativa el mes próximo.


Pero las encuestas reflejan el creciente recelo del electorado. La encuesta diaria de la empresa Rasmussen indicó hoy que sólo el 19 por ciento de los votantes «aprueba firmemente» la gestión de Obama, y un 42 por ciento desaprueba con igual contundencia.


Es el nivel de aprobación más bajo de su presidencia desde abril pasado, según Rasmussen.


Obama viajará mañana a Illinois para participar en asambleas populares en las ciudades de Atkinson y Alpha, en el oeste del estado.


La Casa Blanca asegura que la gira por la zona central de Estados Unidos, que concluye mañana, tiene el objetivo de recabar ideas para reactivar el crecimiento económico.


Los republicanos replican que se trata de una campaña de relaciones públicas sin planes concretos.


El presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, volvió a acusar a Obama de promover políticas que «eliminan empleos», y tachó la gira en autobús como una campaña de relaciones públicas vacía de planes concretos.


«Si los votantes quieren corregir el sistema, si quieren una economía que avanza, tendrán que reemplazar al tipo en el timón... antes de que desvíe más al país», aconsejó Priebus en un artículo de opinión publicada hoy en el diario 'Politico'.


En la primera gira en autobús de su presidencia, Obama busca promover su agenda económica y contrarrestar el entusiasmo republicano, a 15 meses de los comicios generales de 2012.