NUEVO GOBIERNO DE OBAMA

Obama elige a su equipo económico para afrontar una crisis de "proporciones históricas"

El presidente electo adiverte de que en que el país podría perder "millones de puestos de trabajo el próximo año" si no se actúa "con rapidez y de forma enérgica".

El presidente electo de EEUU, Barack Obama nombró este lunes al núcleo duro de su equipo económico que lidiará, dijo, con una crisis de "proporciones históricas" y que estará capitaneado por Tim Geithner, el próximo secretario del Tesoro.


"Las noticias de esta última semana, incluidas aquellas sobre Citigroup, han dejado más claro todavía que afrontamos una crisis económica de proporciones históricas", dijo Obama durante la rueda de prensa en Chicago en la que anunció a los responsables de su equipo económico.


Insistió en que la mayoría de expertos cree ahora que el país podría perder "millones de puestos de trabajo el próximo año" si no se actúa "con rapidez y de forma enérgica".


El próximo inquilino de la Casa Blanca destacó que ha elegido a líderes con "criterio sensato e ideas frescas" para hacer frente a la titánica tarea que se avecina en un país que atraviesa por la peor crisis financiera de los últimos 80 años.


Solucionar esa crisis "no será fácil ni se logrará de un día para otro", afirmó Obama, quien indicó que en esa atmósfera son necesarias "las mejores mentes" del país.


Al frente del esfuerzo estará Tim Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, quien sustituirá a Henry Paulson en el Departamento del Tesoro.


Además, Obama pondrá a Lawrence Summers al frente del importante Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, que se encarga de coordinar las políticas económicas del Gobierno a nivel nacional e internacional.


A ellos se sumará Christina Romer, una economista de la Universidad de California en Berkeley que será la directora del equipo de expertos económicos que asesora a la Casa Blanca, y Melody Barnes la directora del Consejo de Política Doméstica.


Obama indicó que entre los cometidos del equipo recién nombrado estará el de dar forma al paquete de estímulo económico, aunque no precisó una cifra concreta.


"Será costoso", se limitó a decir del paquete, que según distintos legisladores demócratas podría alcanzar los 700.000 millones de dólares en el plazo de dos años.


Insistió en que existe el consenso de que la aprobación del paquete, de la que tendrá que ocuparse el Congreso cuando reanude las sesiones en enero, es "crítica".

 

Los nuevos


Geithner, de 47 años, es un conocido defensor del libre mercado y el equilibrio presupuestario.


Obama recordó que el ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York ocupó también distintos puestos de responsabilidad en el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional.


"Tim Geithner ofrece no sólo una amplia experiencia en el diseño de políticas económicas y la gestión de los mercados financieros, sino un conocimiento sin precedentes de la actual crisis económica", dijo el próximo presidente estadounidense, que asumirá el poder tras la ceremonia de toma de posesión del 20 de enero.


Destacó que el que será su secretario del Tesoro sabrá desde el primer día en el cargo dónde fallaron los mercados y tendrá "una clara visión" de los pasos necesarios para revivirlos.


Obama hizo hincapié también en la experiencia internacional de Geithner, quien ha trabajado en Asia, ha estudiado chino y japonés y entiende "el lenguaje de los mercados internacionales" en momentos en los que la crisis con epicentro en EEUU tiene ya alcance global.


Alabó también la trayectoria de Summers, ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y ex presidente de la Universidad de Harvard.


"Al igual que Tim, Larry Summers aporta una singular combinación de habilidad, intelecto y experiencia al papel que desempeñará en nuestra administración", apuntó Obama.


Destacó que Summers fue un "arquitecto central" de las políticas que condujeron al periodo más largo de expansión en la historia estadounidense durante la década de los 90 con "superávit récord, crecientes ingresos familiares y (la creación) de más de 20 millones de nuevos empleos".


El próximo director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca es hijo de dos economistas y sobrino de dos Premios Nobel de economía (Paul Samuelson y Kenneth Arrow).