LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Obama descarta con sarcasmo ser el vicepresidente de Clinton

El senador Barack Obama descartó aceptar ser el segundo tras Hillary Clinton en una posible candidatura conjunta de ambos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tal y como había sugerido la campaña de la ex primera dama.


Obama recurrió al sarcasmo para recordar que él es actualmente el líder en el recuento de delegados para la convención demócrata de Denver a finales de agosto, donde se votará oficialmente al candidato del partido.

"Con todos los respetos. Gané el doble de estados que la senadora Clinton. Gané más voto popular que la senadora Clinton. Tengo más delegados que la senadora Clinton. Así que no sé cómo alguien en segundo lugar puede ofrecer la vicepresidencia a alguien en primer lugar. Si estuviera en segundo lugar podría entenderlo, pero ahora mismo estoy en el primer lugar", afirmó.


En un discurso en Columbus, en el estado de Mississippi, Obama aseguró irónicamente no entender por qué Clinton le ofrecería la vicepresidencia si en 1992, el entonces aspirante a la presidencia Bill Clinton aseguró que la principal característica de un vicepresidente es que debe estar listo para ser el comandante en jefe de las tropas. Precisamente la principal estrategia de Hillary Clinton es argumentar que Obama no tiene experiencia para ello.


"Si no estoy preparado, ¿cómo podrían pensar que yo sería un vicepresidente tan excelente?", aseguró. "No se puede decir que no está listo desde el primer día y entonces querer que sea tu vicepresidente". Obama fue rotundo al descartar la posibilidad. "Quiero simplemente que todo el mundo lo tenga absolutamente claro: no me presento a la vicepresidencia. Me presento a ser presidente de Estados Unidos".


Al final, el senador por Illinois precisó que no da la carrera por terminada. "Estamos en una dura batalla. No presupongo haber ganado ya esta elección. La senadora Clinton está luchando duro y es tenaz. Trabajó duro para ganar la nominación".


En los últimos días, tanto los asesores de Clinton como su marido Bill aseguraron que el tándem formado por Hillary Clinton como candidata a la presidencia y Obama como candidato a la vicepresidencia sería "una fuerza imparable".


La campaña de Obama ya denunció que la estrategia busca convencer a los votantes de que Clinton, y no el senador de 46 años, es la que está en cabeza de la carrera electoral.