EE. UU.

Obama critica la irresponsabilidad de Wikileaks

Obama telefoneó a Calderón para felicitarle por el éxito de México en la organización de la Conferencia de Cancún contra el cambio climático.

Barack Obama
Obama exige claridad al Gobierno chino
AFP PHOTO

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó en una conversación telefónica con su colega mexicano, Felipe Calderón, los "actos irresponsables" de la página de internet WikiLeaks, que ha filtrado cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.


Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Obama telefoneó a Calderón para felicitarle por el éxito de México en la organización de la Conferencia de Cancún contra el cambio climático.


En esta conversación, explicó la Casa Blanca, los dos presidentes abordaron la filtración de cables diplomáticos estadounidenses efectuada por la página de internet Wikileaks, que el comunicado califica de "acto deplorable".


Los dos mandatarios "se mostraron de acuerdo en que estos actos irresponsables no deben distraer a nuestros países de nuestra importante cooperación", indicó la Casa Blanca.


En algunos de los cables publicados hasta ahora por WikiLeaks se destaca que un ex alto funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de EE. UU., en octubre de 2009, que el Gobierno de México había perdido el control sobre ciertas partes del país a consecuencia del narcotráfico.


Además, revelan la desconfianza de EE. UU. sobre la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.


En uno de los cables, fechado en diciembre de 2009, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pregunta cómo está afectando al presidente Felipe Calderón en su personalidad y su forma de gobernar las noticias adversas de la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica.


México sufre desde hace cuatro años una ola de violencia atribuida a una guerra entre los carteles de la droga por el control del mercado local y las rutas hacia Estados Unidos, que ha causado unos 30.000 muertos.


El Gobierno de México ha enviado a unos 45.000 soldados y 20.000 agentes federales a los puntos conflictivos del país, principalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos.


En la conversación, Obama también subrayó ante Calderón la importancia de la alianza entre EE. UU. y México y reiteró el compromiso de ambos países para colaborar contra las organizaciones delictivas transnacionales y para mejorar el bienestar económico de sus respectivos pueblos.


Además, indicó el comunicado, Obama "felicitó al presidente Calderón por su liderazgo y el excelente trabajo de México dirigiendo la Cumbre de Cancún a su exitosa conclusión", que "avanza los esfuerzos para encarar el desafío del cambio climático".


La Cumbre de Cancún logró hoy rescatar el proceso multilateral de lucha contra el cambio climático con un acuerdo que coloca de nuevo bajo el paraguas de Naciones Unidas los esfuerzos de los países más contaminador para reducir las emisiones de gases.


El conjunto de decisiones adoptado tras una sesión maratoniana de 24 horas de negociaciones "toma nota" de las promesas de reducción de emisiones formuladas por los países en la anterior cumbre de Copenhague, que hasta ahora estaban fuera de la UNCCC, y también de la reserva planteada por Bolivia al proceso.


Entre esos países se encuentran los principales contaminadores, EE. UU. y China, además de economías emergentes como India y Brasil, que tradicionalmente han sido reticentes a incluir sus programas de mitigación en el marco multilateral.