LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Obama considerará las perforaciones de crudo en el mar para reducir el precio de la gasolina

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. incluiría la medida en un paquete de política energética más amplio. Se opone a la apertura de nuevas zonas de explotación, al contrario que su rival, McCain.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, aseguró que apoyaría perforaciones limitadas en la costa, como parte de un paquete de energía más amplio que busca reducir los precios de la gasolina y la dependencia de Estados Unidos del crudo extranjero. Obama dejó de lado su oposición total a cualquier extensión de las perforaciones petroleras y dio su apoyo a un acuerdo bipartidista en el Congreso que busca superar un estancamiento en un proyecto de energía que incluye una actividad limitada.

 

"Mi interés es asegurarme de que tenemos el tipo de política energética detallada que pueda bajar los precios de la gasolina", declaró en una entrevista con el periódico 'Palm Beach Post' durante una gira por Florida.


"Si para conseguir que sea aprobado, tenemos que ceder en términos de una estrategia de perforaciones bien pensada que se circunscriba cuidadosamente a evitar daños ambientales, no quiero ser tan rígido como para que no podamos lograr algo", indicó Obama al periódico. Además, en un comunicado dijo que se mantiene escéptico respecto del valor de las extensiones en las perforaciones en la costa en la lucha contra los crecientes precios de la gasolina.

Iniciativa petrolera

 

El senador demócrata comentó que prefiere que las compañías petroleras usen la tierra ya disponible. Obama y su rival en la carrera a la Casa Blanca, el republicano John McCain, se han enfrentando duramente en el tema de la perforación petrolera en las costas. McCain apoya los esfuerzos por abrir nuevas zonas de explotación y Obama se opone.


Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de la gente apoya la expansión de las perforaciones petroleras para luchar contra los crecientes precios de la gasolina. Obama apoyó los esfuerzos de un grupo bipartidista de 10 senadores estadounidenses que presentaron ayer un proyecto para aumentar la producción nacional de crudo y ampliar los esfuerzos conservacionistas y de desarrollo de fuentes de energía alternativas.


El proyecto necesitaría que el Gobierno abra áreas adicionales en el Golfo de México para la explotación y que permitiría las perforaciones en las costas de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, si esos estados dan su permiso. Se crearía una comisión para recomendar qué áreas serían abiertas en el futuro. La producción en la costa sólo se permitiría a 80 kilómetros de la costa y toda la nueva producción estaría destinada al uso nacional.