SEGÚN INFORMÓ LA CNN

Obama cerrará la prisión de Guantánamo durante los primeros días de su mandato

El presidente electo de EE.UU. Barack Obama
Obama cerrará la prisión de Guantánamo durante los primeros días de su mandato
EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ordenará el cierre de la prisión que el Ejército tiene en la base naval de Guantánamo (Cuba) durante los primeros días de su mandato en un intento por distanciarse desde un primer momento de la Administración Bush, según informó la cadena estadounidense CNN, que cita fuentes cercanas al equipo de transición.


"El presidente electo ha dicho en repetidas ocasiones que la estructura legal en Guantánamo falló a la hora de procesar de forma satisfactoria y con rapidez a los terroristas", afirmaron las citadas fuentes, que recordaron que el cierre de la prisión fue una de las principales promesas de Obama durante toda la campaña electoral y también en estos meses de transición.


Precisamente hace un par de días el propio Obama aseguraba a la cadena estadounidense ABC que el cierre de Guantánamo seguía siendo una de sus prioridades aunque reconocía que quizá llevaría más tiempo del esperado, se hablaba de los primeros 100 días de gobierno, pero ahora parece que la decisión está tomada y que el presidente podría ordenar el cierre en una de sus primeras decisiones ejecutivas.


La Unión Europea ya ofreció su colaboración para cerrar Guantánamo. "Estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos para encontrar formas de abordar los problemas prácticos que surgirán con el cierre de Guantánamo", subrayó la comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.


Además, varios países europeos se ofrecieron en las últimas semanas para acoger a algunos de los cerca de 250 extranjeros que se calcula que todavía permanecen en la prisión de Guantánamo sin haber sido acusados formalmente de ningún delito.


Obama quiere acabar con el atasco judicial que supone la detención preventiva de decenas de personas desde la guerra de Afganistán de 2001. Para ello, el próximo inquilino de la Casa Blanca pretende crear unos nuevos tribunales de justicia dedicados en exclusiva al terrorismo.


Según varios medios, esta corte se encargará de juzgar a los 80 sospechosos de terrorismo sobre los que pesan indicios de sus actividades delictivas. Entre ellos se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, que se autoconfiesa cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.