EE. UU.

Obama admite la necesidad de que Afganistán "haga más"

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, resaltaron ayer las buenas relaciones entre sus países aunque admitieron la existencia de desacuerdos y la necesidad de que Afganistán "haga más" en el futuro.

En una rueda de prensa con el presidente afgano, Hamid Karzai, tras una reunión de más de una hora en el Despacho Oval, Obama consideró "exageradas" las informaciones sobre fricciones con Afganistán e indicó que "por supuesto, siempre habrá reveses", pero que ambos comparten "una estrategia". Y reiteró su compromiso con un Afganistán "fuerte, estable y próspero".

Con estas declaraciones, Obama buscaba quitar hierro a las tensiones entre los dos países, que difieren seriamente en asuntos como la lucha contra la corrupción o las víctimas civiles en ataques de las fuerzas aliadas. Por su parte, Karzai admitió que las relaciones entre ambos países han registrado "altibajos", pero aseguró que son "sólidas" y comparten el objetivo de conseguir un mejor futuro para Afganistán y derrotar a los extremistas talibanes y de la red terrorista Al Qaeda.