Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

RECONOCIMIENTO

Obama acepta el Nobel de la Paz como "un llamamiento a la acción"

Declaración de Barack Obama a las puertas de la Casa Blanca
Obama acepta el Nobel de la Paz como "un llamamiento a la acción"
REUTERS

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se declaró "sorprendido y honrado" por la concesión del premio Nobel de la Paz a su persona.

En una intervención en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama aseguró que acepta el premio como "un llamamiento a la acción" para resolver los problemas mundiales, entre los que enumeró la lucha contra el cambio climático y el conflicto entre palestinos es israelíes.

Según aseguró, no percibe el galardón como "un reconocimiento a mis propios logros", sino a las metas que se ha fijado para el mundo.

"No tengo la impresión de que merezca estar en la compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido homenajeadas con este premio", reconoció el presidente estadounidense.

En una nota más personal, reveló que su hija Sasha, de ocho años, le comunicó que "Papá, has ganado el premio Nobel de la Paz. Y es el cumpleaños de Bo", el perro de la familia presidencial. Su otra hija, Malia, de once años, le recordó que el lunes es fiesta en EE. UU.

"No hay nada como tener hijos para conservar la perspectiva de las cosas", bromeó el presidente estadounidense.

El Instituto Nobel de Noruega anunció que concede el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.

Obama ha prometido el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, ha propuesto un mundo sin armas nucleares, ha ofrecido la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se ha comprometido a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido cerrar ninguno de estos objetivos.

Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).

La distinción política más importante

El Premio Nobel de la Paz es considerado la distinción política más importante del mundo. Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita fallecido en 1896, encargó al Parlamento noruego honrar anualmente a hasta tres personalidades u organizaciones por sus méritos en favor de la humanidad.

Los ganadores deben haber demostrado "la mejor o la mayor intervención a favor de la fraternidad entre Estados, la abolición o el desarme de los Ejércitos, así como la organización y el apoyo a conferencias de paz".

El premio está dotado con diez millones de coronas (970.000 euros o 1,4 millones de dólares). Desde 1901, un comité noruego con cinco miembros decide sobre el ganador en base a nominaciones oficiales.

Con el ganador de 2009, Barack Obama, suman 85 los galardonados masculinos. Hasta ahora lo obtuvieron 12 mujeres. En total son 20 las organizaciones, asociaciones o comités premiados, algunos de ellos más de una vez. En 19 ocasiones quedó desierto, la última de ellas en 1972.

Etiquetas