Celebración en las calles

A lo largo del día, los alrededores del Palacio de Montecitorio (Cámara Baja) y del Palacio Chigi fueron llenándose de personas que quisieron manifestar sus opiniones sobre la situación política.

Pancartas contra Berlusconi en las calles de Roma
Celebración en las calles
AFP

Miles de italianos se congregaronante las sedes del Parlamento y de la Presidencia del Gobierno en Roma y estallaron de alegría tras hacerse oficial la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.


Gritos de "Libertad, libertad" y "Viva Italia" resonaron en la plaza del Quirinal, sede de la presidencia de la República, sobre las 21.45 hora local (20.45 GMT), cuando se confirmó la salida del poder de Berlusconi tras 17 años en política que se celebró con el descorche de cientos de botellas de champán.


La multitud de italianos que se habían desplazado hasta allí para vivir en primera persona el momento histórico entonaron en numerosas ocasiones el himno de Italia y mandaron mensajes de agradecimiento al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, por su labor en la transición política de Italia.


"Parece como si Italia hubiera ganado un Mundial", comentó a Efe Antonello ante el ambiente de júbilo que se respiraba en el Palacio Grazioli, la residencia romana de Berlusconi, donde peatones y motoristas festejan ondeando banderas de Italia y tocando insistentemente el claxon.


En la misma línea se muestra Annalisa Carrese, quien aseguró que es "un momento histórico" que los italianos "deben festejar por todo lo alto".


Daniela Bartolucci se mostró entusiasmada con la dimisión del presidente del Consejo de Ministros y optimista de cara a la nueva fase política que se abre en Italia.


Las muestras de alegría se mezclaron también con insultos al hasta ahora primer ministro, al que tildaron de "ladrón" y "payaso", al tiempo que gritaban "a la cárcel, a la cárcel".


Además de los cánticos, las calles de la capital italiana se llenaron de gente que aplaudía y vitoreaba la decisión del hasta ahora primer ministro e incluso se vio a grupos de personas formando un "trenecito" y bailando la conga para celebrar la noticia.


La fiesta se extendió a otros lugares de la capital italiana, como la Via dei Giubbonari, donde se encuentra una de las sedes históricas del Partido Demócrata (PD), donde sus seguidores se dieron cita para festejar el adiós de Berlusconi.


El líder de la formación progresista, Pier Luigi Bersani, describió lo acontecido este sábado como "una jornada de liberación para Italia" y señaló que "ahora se abre una fase de batalla".


También el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, definió la jornada como "un día de liberación" y aseguró que, a partir de mañana, "empieza la reconstrucción" del país.


Estas manifestaciones de alegría se suman a las ya mostradas en las horas previas a su dimisión, cuando una orquesta improvisada entonó el "Bella Ciao", una canción partisana", y el "Aleluya" de Händel.