ORIENTE PRÓXIMO

Nuevos incidentes en Gaza hacen peligrar el altro el fuego

Hamas comenzó a evacuar las oficinas y las instituciones del gobierno de la Franja de Gaza en previsión de una nueva ofensiva israelí, según fuentes palestinas, que aseguran también que las oficinas del gobierno han interrumpido sus servicios y que los responsables de la seguridad de Hamás han evacuado sus posiciones.

Un soldado israelí murió y tres resultaron heridos como consecuencia de una explosión cerca de la frontera con la Franja de Gaza, según el Tsahal. En respuesta, los soldados israelíes abrieron fuego contra la Franja, provocando la muerte de un agricultor e hiriendo a otro. Se trata del incidente más grave desde que se declaró el alto el fuego en la región, y tanto la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, como el de Defensa, Ehud Barak, anunciaron su intención de responder. Poco después, Israel cerraba los pasos fronterizos con la Franja, y un ataque aéreo hebreo contra una motocicleta en el sur de Gaza provocada dos heridos muy graves. Mientras tanto, Hamas comenzó a a evacuar sus instalaciones en previsión de una nueva ofensiva israelí.


Un soldado israelí murió y otros tres resultaron heridos como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas contra una patrulla militar cerca de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado del ejército hebreo citado por los medios locales. Según el Ejército, el ataque fue perpetrado mediante un "artefacto explosivo" que detonó en el momento en que la patrulla se aproximaba al paso de Kissufim. Uno de los soldados está grave y los otros dos sufrieron heridas leves. Testigos presenciales citados por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que habían visto cómo varios milicianos de una facción palestina disparaban una granada de propulsión contra una patrulla cerca de la base de Kissufim, en el centro-sur de la Franja de Gaza.


El disparo fue efectuado desde la zona de Al Farahin, cerca de Jan Yunés, pero ningún grupo armado de la Franja ha reivindicado el ataque. Inmediatamente después del incidente y en respuesta, los soldados dispararon contra la Franja de Gaza, cerca del lugar del ataque, y causaron la muerte de un agricultor palestino de 27 años, e hirieron a otro, según informaron fuentes médicas palestinas. Se trata del incidente más grave desde el pasado 18 de enero, cuando Israel declaró el alto el fuego.

Respuesta de Israel


La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el de Defensa, Ehud Barak, no tardaron en asegurar que tomarán medidas por lo ocurrido. "No me importa quién lo hizo, Israel debe responder", aseveró Livni durante un encuentro con estudiantes en el Centro Interdisciplinario de Herzliya. "Se trata de actuar y no sólo de hablar". Por su parte, Barak afirmó que la explosión es "un incidente grave que no podemos aceptar, vamos a responder". "Pese a los beneficios que obtuvimos con la operación de la Franja de Gaza, debíamos prepararnos para lo que viniera", añadió.


La primera medida tomada por Tel Aviv fue el cierre de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, según informó la Embajada de Israel en un comunicado, en el que recuerda que el Ejecutivo de Ehud Olmert "anunció días atrás que cualquier violación de la tregua sería respondida duramente". Asimismo, la Embajada destaca que desde las declaraciones de alto el fuego en la Franja de Gaza, Hamas ha "perpetrado varios ataques" contra las fuerzas israelíes y mantiene su "estrategia de rearme".


Así, explica que el 19 de enero "un barco de la Marina estadounidense interceptó un barco iraní cargado de armas para Hamas que se dirigía a Gaza". Al día siguiente, añade el comunicado, "Hamas lanzó ocho bombas de mortero desde el campo de refugiados de Al Mawzi", sin causar víctimas, después de lo cual se produjeron "dos incidentes de disparos de armas ligeras contra fuerzas israelíes en el paso de Kisufim". Por último, indica que desde el 21 de enero "los terroristas de Hamas han continuado con el tráfico de armas a través de los túneles que seguían operativos y han iniciado la reconstrucción de los demás túneles destinados al contrabando de armas".


Horas después, dos personas resultaron gravemente heridas después de que el Ejército israelí efectuase un ataque aéreo contra una motocicleta en el sur de la Franja de Gaza, según informó Hamas. Además, el primer ministro convocó al gabinete de seguridad para estudiar la respuesta israelí al ataque, y Livni solicitó al jefe del Ejecutivo que haya una respuesta militar inmediata.


Por su parte, Hamas comenzó a evacuar las oficinas y las instituciones del gobierno de la Franja de Gaza en previsión de una nueva ofensiva israelí, según fuentes palestinas, que aseguran también que las oficinas del gobierno han interrumpido sus servicios y que los responsables de la seguridad de Hamás han evacuado sus posiciones.