POR SU DESAFÍO NUCLEAR

Nuevo desafío de Pyongyang, que amenaza con enriquecer uranio y utilizar plutonio con fines militares

Corea del Norte anunció este sábado que procederá a enriquecer uranio y a utilizar plutonio con fines militares, que construirá más bombas nucleares y que cualquier bloqueo será considerado "un acto de guerra". El nuevo desafío es respuesta a las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU tras su ensayo nuclear del 25 de mayo. "En primer lugar, todo el plutonio extraído será utilizado con fines militares. Un tercio de las barras de combustible ya fueron tratadas", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. "En segundo lugar comenzaremos a enriquecer uranio", agregó el texto. Además, el régimen norcoreano y aseguró que jamás abandonaría su programa nuclear y que la resolución aprobada el viernes en la ONU era un "vil producto" de una campaña inspirada por Estados Unidos.


Era la primera reacción oficial norcoreana desde que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera el viernes, por unanimidad, endurecer sus sanciones contra Pyongyang en respuesta a su ensayo nuclear. La resolución 1874 instaura un sistema reforzado de inspección de cargas aéreas, marítimas y terrestres con destino a Corea del Norte o que provengan de allí y una ampliación del embargo de armas. La medida también incluye un endurecimiento de las sanciones financieras contra el hermético régimen comunista asiático.


Tras la decisión de la ONU, Estados Unidos declaró abiertamente el viernes temer una reacción "irresponsable" y un nuevo ensayo nuclear norcoreano.


Unanimidad

El viernes, los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron unánimemente nuevas sanciones contra el Norte y Washington advirtió que no sería de extrañar una respuesta "irresponsable" por parte de Pyongyang.


El aislado régimen comunista había negado en 2002 las acusaciones de Washington de operar en secreto un programa de enriquecimiento de uranio y de llevar a cabo operaciones con plutonio.


Las plantas de producción de plutonio habían sido cerradas tras un acuerdo concluido en 2007 entre los seis países que negocian el desarme norcoreano (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia). Pero Pyongyang las reactivó después de que el Consejo de Seguridad condenara el 5 de abril el lanzamiento de un misil de largo alcance.


"Se convirtió en una opción absolutamente imposible para la República Popular y Democrática de Corea abandonar su programa nuclear", indica el comunicado, y agrega que considerará cualquier bloqueo como un acto de guerra que merecerá una respuesta militar.


La resolución 1874 aprobada el viernes, que no autoriza el uso de la fuerza, pide a los países de la ONU ampliar las sanciones que se impusieron a Pyongyang luego del primer ensayo nuclear de octubre de 2006.