PAKISTÁN

Nuevo ataque contra la OTAN en Pakistán

Cerca de 25 camiones cisterna quedaron dañados en la madrugada del miércoles. Se trata del tercer asalto de gran envergadura ocurrido durante la última semana, en la que ha habido más revueltas insurgentes.

Varios camiones cisterna arden a causa de los ataques insurgentes
Nuevo ataque contra la OTAN en Paquistán
EFE

Al menos 25 camiones cisterna con suministros de la OTAN resultaron dañados en un ataque perpetrado por insurgentes en las afueras de la ciudad suroccidental paquistaní de Qüetta, informó una fuente policial.


El ataque tuvo lugar en torno a las 6.00 (01.00 GMT), y fue cometido por al menos dos hombres armados que abrieron fuego contra unos 35 vehículos de la Alianza Atlántica estacionados en una zona periférica del sur de la ciudad, capital de la provincia de Baluchistán, según la fuente.


La cadena de televisión privada Express aseguró que una persona perdió la vida en el ataque, aunque no especificó sus fuentes. Según dijo la fuente policial, once camiones quedaron totalmente calcinados, mientras que otros 14 sufrieron daños en la cabina. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y lanzaron una operación de búsqueda de los agresores.


El ataque, el tercero de gran envergadura en una semana en la que ha habido más asaltos insurgentes, se registra en pleno bloqueo por parte de las autoridades paquistaníes de las rutas hacia Afganistán para los camiones de la OTAN por tensiones con Estados Unidos.


A través de Pakistán se transportan la mayor parte de los suministros como comida o combustible destinados a las fuerzas internacionales en Afganistán.


Unos 6.000 vehículos con suministros para la OTAN se encuentran actualmente parados en diferentes zonas de Pakistán por el bloqueo, según fuentes del sector citadas por Express. Las relaciones entre Islamabad y Washington se complicaron a raíz de las incursiones recientes de helicópteros de combate de la OTAN en territorio paquistaní, uno de los cuales acabó con la vida de tres soldados de Pakistán la semana pasada.


El pasado lunes, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, pidió perdón por el suceso al ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, y le pidió que se reabra "lo antes posible" la frontera para permitir el paso de los convoyes de suministro.


Las fuerzas internacionales, con EE. UU. a la cabeza, están presionando en los últimos meses a Pakistán para que lance una operación militar en la región de Waziristán del Norte, en la frontera afganopaquistaní, considerada feudo de facciones talibanes que operan en Afganistán.


En el último mes se han registrado en esa demarcación más de una veintena de ataques de aviones no tripulados estadounidenses contra objetivos insurgentes e incursiones de helicópteros de la OTAN, aunque Pakistán es por ahora reticente a lanzar su propia operación.