Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ENCUESTA DE LA ONG ACTION AID

Nueve de cada diez mujeres afganas temen que los talibanes vuelvan al poder

Este sondeo, realizado entre un millar de mujeres de cinco provincias afganas, muestra que la mayoría de las encuestadas (72 %) consideran que sus vidas son mejores ahora que hace diez años, cuando fue derrocado el régimen del mulá Omar.

Una mujer musulmana con un burka
El Gobierno da marcha atrás y renuncia a regular por ley el uso del burka
JIMIN LAI/EPA PHOTO

Casi nueve de cada diez mujeres afganas (87 %) temen la vuelta de los talibanes y la pérdida de los derechos sociales que han ganado en la última década, según los datos de una encuesta publicada hoy por la oenegé internacional Action Aid.

La publicación de estos datos coincidió con la de otro informe de la organización Oxfam, en el que se recuerda la fragilidad de los derechos conquistados por las mujeres afganas y se advierte de la posibilidad de que sean revertidos tras las negociaciones de paz.

"Ante la retirada de las fuerzas internacionales, se corre el riesgo de que el Gobierno (afgano) sacrifique los derechos de la mujer con el fin de llegar a un acuerdo político" con los insurgentes y otros grupos opositores, reza el estudio de Oxfam.

Ambas organizaciones recuerdan que la falta de los derechos más elementales de las afganas fue una de las razones esgrimidas por la comunidad internacional para justificar la invasión que se inició hace casi una década.

"Excluir a las afganas de las decisiones sobre el futuro del país conlleva el riesgo de sacrificar sus avances de diez años y, además, puede hacer de Afganistán una sociedad menos estable", dice en el informe el responsable de Action Aid para este país, P.V. Krishnan.

Tanto Oxfam, oenegé de origen británico, como Action Aid, cuya sede central está en Suráfrica, piden en sus publicaciones que las mujeres sean tenidas en cuenta en las futuras rondas negociadoras.

"Sería importante garantizar que la delegación afgana de la Conferencia de Bonn sea diversa e incluya un número importante de mujeres", afirma Oxfam en relación al encuentro de la comunidad internacional que tendrá lugar en Alemania dentro de dos meses.

Etiquetas