Mario Sepúlveda

"No nos traten como artistas, trátenme como minero"

Mario Sepúlveda, el segundo de los cuatro mineros rescatados hasta el momento del interior de la mina San José, en el desierto de Atacama (norte de Chile), ha pedido que no se les trate "como artistas" y que se le trate como un "minero trabajador".

- El segundo minero en ser rescatado, Mario Sepúlveda, es evacuado en una camilla.
Alegría y alivio en Chile por el éxito de los primeros rescates
AFP PHOTO

"Por favor no nos traten como artistas, como periodistas, yo quiero que me sigan trabajando como Mario Sepúlveda, como el minero trabajador", pidió Sepúlveda, de 40 años, en su primer encuentro con la prensa, rodeado de su familia y con la bandera chilena de fondo.


"Estoy contento, la verdad estoy muy emocionado de estar acá arriba", comentó Sepúlveda, quien precisó que ha enterrado 40 años de su vida para iniciar una nueva etapa. "Nos devolvieron la vida. Es increíble que a 700 metros de altura, sin vernos frente a frente, nos recuperaron", agregó el minero


Sepúlveda se mostró "muy orgulloso" del Gobierno y de los trabajadores de la mina y afirmó que el presidente "se merece estar donde está por el esfuerzo. El es un personaje trabajador". No obstante, criticó a los mandos medios, que "no pueden actuar como lo han hecho hasta ahora", y reclamó "cambios" en el mundo laboral.

"Contentos y tranquilos"

Alfonso valos, que aún tiene a otro de sus hijos atrapado en el interior de la mina, aseguró en una entrevista telefónica a Radio Nacional de España (RNE) que la familia se encuentra contenta y feliz tras la salida de Florencio.


"Estamos todos contentos y tranquilos porque salió el primer hijo, pero nos falta el otro, que va a salir en el número 25", señaló en referencia a su hijo Renán, de 29 años.


"Tengo que abrazarlos y decirles que los quiero", señaló un emocionado Alfonso valos. "Todos los días he pensado en ellos (...) Gracias a Dios van a salir", añadió.


Antes de comenzar el operativo de rescate, las autoridades chilenas entregaron a los familiares de los mineros atrapados un listado con el orden en que serían rescatados. Los tres primeros en llegar a la superficie han sido Florencio valos, Mario Sepúlveda y Juan Illanes.


Según el listado proporcionado a sus familiares serán seguidos, en este orden, por: Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yáñez, Mario Gómez, Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Yonny Barrios, Samuel valos, Carlos Bugueño, José Henríquez, Renán valos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortez, Ariel Ticona y Luis Urzúa.