PRIMARIAS EN ARGENTINA

Normalidad las inéditas primarias en Argentina

Normalidad las inéditas primarias en Argentina
Normalidad las inéditas primarias en Argentina
EFE

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definirán los candidatos para las elecciones generales de octubre comenzaron hoy con normalidad en Argentina.


Casi 29 millones de personas están convocadas a votar en estas elecciones inéditas en el país, implementadas por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009.


A nivel nacional, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para presidente y vicepresidente; 130 diputados en todas las provincias y en la capital del país; y 24 senadores en los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.


Las primarias son doblemente obligatorias: para todas aquellas personas que tengan más de 18 años en el momento de la celebración de las generales y para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en octubre, aún cuando presenten una única lista de precandidatos.


Las diez fuerzas políticas que quieren competir por la Presidencia dentro de más de dos meses presentarán este domingo una única fórmula.


Se podrá elegir entre dos o más listas de un mismo partido pero solo para cargos a nivel provincial y municipal en algunos distritos.


Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las Generales.


Todos los sondeos coinciden en colocar a la presidenta del país, Cristina Fernández, en el primer lugar en intención de voto.


Detrás de Fernández, que aspira a la reelección y representa al peronista Frente para la Victoria, aparecen en las encuestas el radical Ricardo Alfonsín y el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente.


Alfonsín, hijo del fallecido exmandatario Raúl Alfonsín (1983-1989), fue el primero de los candidatos presidenciales en votar.


Lo hizo en la ciudad de Chascomús, 100 kilómetros al sur de Buenos Aires, y tras emitir su sufragio señaló que las primarias son un "ensayo general" con miras a las generales del 23 de octubre.


"La carrera empieza después. No termina acá, empieza", indicó antes de aclarar que le hubiera gustado "recorrer más" algunas provincias del país.


"Siempre tengo los mejores pálpitos", dijo, y deseó que hubiera "una importante participación" de votantes en estas primarias.


Los comicios concluirán a las 18.00 hora local  y, según la Cámara Electoral, hasta antes de las 23.00 no estarán disponibles los primeros resultados.