JOHAN GALTUNG, SOCIÓLOGO NORUEGO

"El Nobel de la Paz a Obama es un inmenso error y un escándalo"

Este pionero de la investigación para la paz y coordinador de la red Transcend participó en Zaragoza en un acto del Seminario de Investigación para la Paz

El sociólogo noruego Johan Galtung, el pasado viernes, en el Centro Pignatelli de Zaragoza.
"El Nobel de la Paz a Obama es un inmenso error y un escándalo"
OLIVER DUCH

Una autoridad en la investigación para la paz como usted, ¿cómo lleva que nadie impida el hambre de más de 1.000 millones de personas en el mundo?

Peor aún, mueren cada día 25.000 personas de hambre y, además, 100.000 de enfermedades prevenibles y curables, ya que los remedios cuestan y esta gente no tiene dinero. Un ejemplo grotesco de violencia estructural. Hablo incesantemente de ello y de que se debe cambiar el sistema económico, pero las fuerzas de statu quo, los beneficiarios, son fuertes.

 

¿De qué trata o qué busca la investigación para la paz?

Resolver los conflictos antes de que estallen en violencia. Se trata de lanzar proyectos cooperativos que conduzcan a la armonía.

 

¿Es posible la paz?

La paz como estado final para todos, no; pero podemos hacer mucho para mejorar el mundo. Al igual que la salud no es posible eternamente para todos, pero cada vez conseguimos aumentar las expectativas de vida, el mismo esquema podemos utilizar para el tema de la paz.

 

¿La investigación para la paz qué ha aportado al mundo y qué ha conseguido?

Difícil decir. Mi experiencia es que lentamente crece una cultura de la paz fundamentada en una dinámica de resolución pacífica de conflictos. El conflicto no resuelto es para la violencia lo que el fuego para el humo. Los periodistas son especialistas en reportar el humo, muchos diplomáticos en suprimirlo. Hay que trabajar a un nivel más profundo. De ello hablo en uno de mis libros.

 

¿Qué le parece la concesión del Nobel de la Paz a Obama?

Es un error inmenso. Un escándalo. Confunde la retórica con los hechos. El premio es solamente una expresión de la elite noruega desesperada de Bush. Es un caso de autoterapia noruega. Una vergüenza contra el testamento de Nobel. En vez de reducir el Ejército, Obama lo está aumentando. No obstante, es un tipo carismático e inteligente.

 

Se habla más que nunca de paz, sin embargo hay más gasto en armamento y más inseguridad.

Se hace muy poco para la paz. No hay iniciativas para resolver los conflictos, solamente para impedir la violencia, que naturalmente fallan por la sencilla razón de que los conflictos quedan no resueltos. Por ejemplo, Israel-Palestina. La solución es obvia, una comunidad de Oriente Próximo: Israel con los cinco Estados árabes vecinos: el Líbano, Siria, Jordania, Palestina y Egipto. "Paz para todos" es algo más que seguridad para los poderosos, y ni siquiera van a obtener eso.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha fracasado en su misión de mantener la paz y la seguridad internacionales. ¿Por qué?

Ni siquiera se llama Consejo de Paz y Seguridad, sólo de Seguridad. Hay que tener una cultura y política de paz, además de abandonar el veto de poderes agresivos y exportadores de armas, y ampliar el Consejo, por ejemplo hasta 54 miembros, como el Consejo Económico y Social.

 

Federico Mayor Zaragoza opina que en la Asamblea General de la ONU debería haber un 50% de representación estatal y otro 50% de representación de la sociedad civil, como oenegés?

Boutros Ghali dice lo mismo. Sí, estoy de acuerdo, pero aún son más importantes las regiones: América Latina, África, Asia del Sur y del Sureste, la región islámica de Marruecos hasta Filipinas, Asia Oriental. La composición de la ONU hoy es ridícula, un museo histórico de la II Guerra Mundial.

 

¿Cree que Obama va a controlar la expansión nuclear y podrá disminuir el riesgo?

Si Obama no hubiera empezado con la retórica, sino con un desarme del 10% verificado, invitando a los rusos a hacer lo mismo, estaríamos en otra situación. Ahora van a tener negociaciones interminables sobre asuntos técnicos, como sucedió durante la guerra fría.

 

¿Esperaba una crisis económica mundial de estas características y qué incidencia puede tener en la investigación para la paz?

Ya hemos trabajado sobre esto durante décadas. Crisis de miseria hemos tenido para siglos, es un producto del sistema económico que tenemos. Ahora contamos y sufrimos una crisis más, demasiada liquidez arriba, robado de la gente pobre, y la utilización de ello para la especulación. Ahora crece la economía financiera de nuevo, combinada con una economía real muy floja. Estamos entonces rumbo a una nueva crisis del sistema. Hay que cambiarlo.

 

¿Cuáles son las causas de la violencia?

Para mí hay una causa negativa, esto es, no entender la importancia de solucionar los conflictos, y qué hacer con ellos. Al igual que sucede con las enfermedades, hay que buscar sus causas y saber tratarlas adecuadamente.

 

¿Estamos mejor para avanzar hacia un mundo más justo?

Tal vez algo mejor. Hay una demanda de paz en el mundo, pero también una demanda de equidad. Por tanto, hay que combinar ambas aspiraciones para lograr un mundo más seguro y justo.