CUBA

No descarta otra huelga si no le dejan recoger el galardón

Guillermo Fariñas confía en que la UE mantenga la "posición común" hacia el régimen cubano.

Guillermo Fariñas afirmó ayer que espera que la Unión Europea mantenga la "posición común" hacia el Gobierno cubano porque este no ha dado muestras de avances democráticos ni en derechos humanos aunque juegue "a mejorar su imagen". "Pienso que el Gobierno cubano está jugando a mejorar su imagen y todavía no ha comprendido que es momento de cambio. Las dictaduras pasaron de moda", dijo Fariñas en una entrevista en su domicilio de la ciudad central de Santa Clara.


Tras convertirse en el tercer premio Sajarov cubano, este psicólogo y periodista independiente sigue dispuesto a volver a declararse en huelga de hambre si el Gobierno de la isla comete cualquier acto "inadmisible" contra la oposición. "Vamos a seguir haciendo periodismo independiente, asesorando a los grupos de oposición, pero si el Gobierno comete un acto inadmisible contra la oposición cubana nosotros vamos a declararnos en huelga de hambre porque es el último recurso que nos queda", subrayó.


No descartó incluso recurrir a un nuevo ayuno si el Gobierno cubano no le autoriza a viajar a Francia en diciembre para recoger el premio como ha ocurrido con otros disidentes que han recibido galardones internacionales. A Fariñas no le preocupa que sea su estado de salud lo que le impida viajar. "Yo pienso en mi dignidad, mi salud no me interesa", declaró.


Tras la muerte de Zapata

Fariñas inició el 24 de febrero pasado, tras la muerte en la cárcel del preso Orlando Zapata, una huelga de hambre y sed que duró 135 días y que abandonó en julio cuando el Gobierno se comprometió a liberar a 52 prisioneros políticos como resultado del proceso de diálogo iniciado con la Iglesia católica cubana.


Desde el 11 de marzo permaneció ingresado en la uci en Santa Clara donde le mantuvieron con sueros, medicación y alimentación parenteral hasta que depuso la protesta. Durante esos meses se llegó a temer por su vida debido a una trombosis yugular. En septiembre tuvo que regresar al hospital en estado grave para ser operado de urgencia de varios cálculos en la vesícula.