EL CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

No aceptan a Delmer Urbizo como embajador de Honduras

El Congreso de Derechos Humanos de la ONU decide no aceptar al actual embajador del país hondureño, Delmer Urbizo, ya que solo un representante del presidente depuesto, Manuel Zelaya, puede ocupar ese puesto.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU ha decidido que el embajador de Honduras, Delmer Urbizo, fiel al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, no es aceptado en el foro y que solo un representante del presidente constitucional, Manuel Zelaya, puede ocupar el asiento de ese país centroamericano.


El presidente del CDH, el embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, ha anunciado que el conflicto creado por la representación de Honduras ya se había resuelto y que, por tanto, el organismo de la ONU podía continuar sus trabajos, bloqueados desde ayer por este asunto.


La solución fue alcanzada después de intensas consultas desde ayer y después de que la presidencia del Consejo recibiera un informe de la oficina del secretario general de la ONU en el que se subraya que Naciones Unidas solo reconoce al gobierno del presidente Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado por Micheletti.


El embajador Urbizo había sido nombrado por el Gobierno de Manuel Zelaya pero luego expresó su fidelidad al autoproclamado presidente Micheletti. El lunes, primer día del Consejo, los países latinoamericanos cerraron filas en favor del destituido presidente de Honduras y señalaron que no aceptarían la participación del embajador fiel a Micheletti.