ISRAEL

Netanyahu pide a Polonia que detenga a los ladrones del cartel de Auschwitz

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu urgió el domingo a las autoridades polacas a detener a los "criminales" que robaron la inscripción "Arbeit macht frei" (El trabajo nos hace libres) de la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.


"Quiero expresar la conmoción provocada por ese robo y llamar al gobierno polaco a actuar para dar con los criminales que violaron ese lugar, donde fueron asesinados más de un millón de judíos", dijo Netanyahu a la prensa al iniciar una reunión de gabinete.


"Es importante volver a colocar esa inscripción en su lugar, para preservar el sitio donde se cometieron esos crímenes y esas terribles acciones", agregó. Entre 1940 y 1945, el régimen nazi alemán exterminó en Auschwitz-Birkenau a cerca de 1,1 millones de personas, un millón de las cuales eran judíos. Auschwitz-Birkenau fue liberado por el ejército soviético en enero de 1945.


La inscripción "Arbeit macht frei" fue robada el viernes pasado.


El lema simboliza el cinismo de la Alemania nazi. Al principio, fue usado con fines de propaganda en la lucha contra el elevado desempleo en Alemania, pero luego se convirtió en una consigna en los campos de trabajo y exterminio. Fabricada en julio de 1940 por un preso polaco, el herrero Jan Liwacz, la inscripción es de acero, mide cinco metros de largo y tiene una particularidad: la B de la palabra Arbeit está invertida. Según una interpretación perpetuada por los sobrevivientes, esa B invertida simbolizaba la insumisión y la resistencia a la opresión nazi.