ISRAEL

Netanyahu pide moderación a los colonos israelíes

Esta medianoche termina la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. El primer ministro israelí quiere evitar conflictos.

Netanyahu observa la franja de Gaza durante su visita a la ciudad israelí de Sderot hace unos días.
Netanyahu pide moderación a los colonos israelíes
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó este domingo a los colonos a actuar con moderación para evitar conflictos ante el fin, esta medianoche, de la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.


El jefe del gobierno pidió tanto a las organizaciones colonas como a los grupos de la derecha y extrema derecha que "muestren moderación y responsabilidad hoy y más adelante, al igual que han hecho durante los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos", informó el servicio de noticias israelí Ynet.


Según esta fuente, Netanyahu ha pedido a sus ministros que no hagan declaraciones públicas sobre el fin de la moratoria, para evitar provocar a los palestinos, que amenazan con abandonar las negociaciones de paz iniciadas este mes si se reanuda la construcción en las colonias.


También lo ha solicitado a las organizaciones colonas y de la derecha nacionalista, algunas de las cuales habían programado diversos actos para hoy que minimicen las celebraciones.


En concreto, ha pedido contención a Dany Danon, diputado de su partido (el derechista Likud) que se ha manifestado en términos muy duros contra la prórroga de la moratoria y tenía previsto intervenir hoy en un acto para celebrar su fin.


En el asentamiento de Revava, en el norte de Cisjordania y cerca de la ciudad palestina de Salfed, está previsto esta tarde un evento multitudinario para conmemorar el fin del cese a la edificación, impuesto por un periodo de diez meses el pasado noviembre por Netanyahu con el fin de crear un clima de confianza que llevase a los palestinos a la mesa de negociación.


Los colonos instalaron hace días una veintena de caravanas y viviendas móviles en la zona y esperan que cientos de personas acudan al acto, en el que participarán tractores, hormigoneras y otros equipos de construcción para dejar claras sus intenciones de reiniciar la construcción.