ISRAEL

Netanyahu se opone al plan para dividir Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se distanció ayer del plan expresado recientemente por el titular de Defensa, Ehud Barak, para dividir Jerusalén entre árabes y judíos al afirmar que no refleja la posición oficial del Gobierno. "El ministro Barak presentó el plan como jefe del Partido Laborista, y esto no refleja la posición del Gobierno", manifestó.


Se refería a un discurso pronunciado este fin de semana por Barak en Washington al participar en un foro sobre Oriente Medio, en el que dijo que Israel debería mantener el control de todos los barrios judíos de Jerusalén y renunciar a la soberanía de las zonas árabes en favor de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado en la parte este de la ciudad, capturada por Israel en 1967. Barak dijo que ese arreglo debería ser parte de un acuerdo de paz global.


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó, en el mismo foro, que su país incrementará la presión sobre el primer ministro israelí para lograr el establecimiento de un estado palestino.