ORIENTE PRÓXIMO

Netanyahu confía en reanudar pronto las negociaciones con los palestinos

El primer ministro israelí hizo esta declaración tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, la primera entre ambos desde que el primer ministro israelí volvió a ocupar ese puesto, el 31 de marzo pasado.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak (d), saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (i)
Netanyahu confía en reanudar pronto las negociaciones con los palestinos
EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su deseo de alcanzar la paz con sus "vecinos palestinos" y dijo que confía en reanudar "en las próximas semanas" el diálogo con las autoridades palestinas.


Netanyahu lanzó el mensaje en Egipto, en su primer viaje fuera de Israel desde que ocupó el cargo, el 31 de marzo, tras reunirse hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de este país, Hosni Mubarak.


"Nos gustaría reanudar lo antes posible las negociaciones de paz entre nosotros y los palestinos, y espero que sea en las próximas semanas", afirmó Netanyahu en su declaración, que pronunció al lado de Mubarak.


En su mensaje, transmitido por la televisión egipcia, Netanyahu ensalzó los treinta años de paz que han vivido Egipto e Israel y expresó su esperanza de que esa situación pueda extenderse a los palestinos y también a los otros vecinos de Israel.


"Vine aquí para fortalecer la conexión entre la nación hebrea y la nación árabe. A los judíos nos gustaría una relación de armonía con el mundo musulmán, y querríamos conseguir la paz con los vecinos palestinos y con todos los estados", insistió el primer ministro.


La visita de Netanyahu se produce en fechas claves para la región, determinadas, entre otros temas, por las visitas que harán en los próximos días a EE. UU. el líder israelí y el egipcio para reunirse con el presidente Barack Obama.


En su mensaje, Netanyahu, además de hacer votos en favor de la paz, alertó a sus vecinos árabes sobre las "fuerzas extremistas" que buscan la inestabilidad en Oriente Medio.


No dijo a quién se refería, pero la prensa israelí ha apuntado que, en su visita a Egipto, Netanyahu iba a insistir sobre la necesidad de unir a los países moderados de la región contra los intentos de expansión del régimen islámico de Irán.


"La lucha en Oriente Medio no es entre gentes ni entre religiones, sino entre moderados y extremistas, entre los que piden la vida y los que buscan la muerte", afirmó Netanyahu.


El líder israelí ya había estado de visita oficial en Egipto como primer ministro en su anterior mandato, entre 1996 y 1999, pero su llegada se produce ahora en medio de fuertes divisiones en el mundo árabe entre moderados y los representantes de la "línea dura".


Mubarak, que compareció ante las cámaras de televisión con la seriedad habitual que marca su rostro en los actos oficiales, incluso durante los elogios que le dedicó Netanyahu, pidió hoy que en la región se termine con el "círculo vicioso de la violencia".


Dijo que los treinta años de paz que viven Egipto e Israel ha confirmado que las soluciones negociadas en la región "no son imposibles" y que si se ha logrado ha sido gracias a la "gente valiente".


"Israel, Egipto y la región desean la paz en Oriente Medio, completa y justa, que logre la estabilidad y la seguridad para todas las partes", insistió Mubarak.


No hubo detalles sobre lo que conversaron los dos líderes. Mubarak dijo que se habían tocado temas como la ampliación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos y la apertura del bloqueo que sufre Gaza desde hace casi un año.


Tampoco hubo decisiones concretas sobre esta reunión, aunque los dos líderes insistieron en sus discursos en la necesidad de profundizar el camino de la paz, que está suspendido desde hace más de un año.


Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantienen estancadas las negociaciones de paz que surgieron a raíz de los acuerdos firmados el 27 de noviembre del 2007 en Annapolis (EEUU).


En esas conversaciones se aprobó, entre otras decisiones, la creación de un Estado palestino independiente, al lado de Israel. Aunque ha habido reuniones posteriores a la de Annapolis para detallar los acuerdos, el diálogo está estancado.


También están suspendidas las negociaciones indirectas que mantenía Siria con Israel, con la mediación de Turquía. Siria es un país clave en la región por el apoyo que presta a los grupos palestinos radicales y su alianza con el régimen de Irán.


Precisamente este lunes, mientras en Sharm el Sheij se reunían Mubarak y Netanyahu, el rey Abdala de Jordania se entrevistaba en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Assad, en una reunión en la que destacaron también la necesidad de alcanzar una paz global.


El monarca jordano, en una entrevista que publicó el diario londinense "The Times", afirmó que los tiempos se están acabando y aventuró que si se retrasan las negociaciones de paz en Oriente Medio puede estallar un nuevo conflicto armado.


"Si retrasamos nuestras negociaciones de paz, va a haber otro conflicto entre árabes o musulmanes con Israel en los próximos doce o dieciocho meses", afirmó el rey jordano en la entrevista.